24 nov. 2024

Docente va a juicio oral por supuesto abuso de alumnas

Un docente afrontará juicio oral y público por supuestamente haber manoseado y besado en la boca a cuatro de sus alumnas que tenían entre 6 y 12 años. Hubo más víctimas, pero estas decidieron callar, según comentó la fiscala Ana Luz Franco Romero de Stete, que lleva el caso.

Amenaza.  El docente supuestamente amenazó a sus alumnas si contaban el abuso.

Amenaza. El docente supuestamente amenazó a sus alumnas si contaban el abuso.

La jueza Penal de General Díaz (departamento de Ñeembucú), Shiler Coronel, decidió que la causa sea juzgada en una audiencia pública por los hechos punibles contra niños y adolescentes (abuso sexual en niños).

El debate comenzará el 5 de octubre de 2017, en el Palacio de Justicia de Pilar.

Los antecedentes refieren que el procesado era educador en una escuela primaria de la compañía Loma Guazú, del distrito de General Díaz. Según la denuncia formulada por los padres de las víctimas ante el Ministerio Público, el 21 de agosto de 2012, el denunciado, cuando daba clases supuestamente manoseaba a las alumnas en sus partes íntimas, y también les daba besos en la boca.

Muchas otras alumnas decidieron callar los abusos por temor, debido a que eran amenazadas por el profesor de que si contaban a sus padres el hecho ellos querrían matarlo, y de hacer eso, terminarían en la cárcel.

Las nenas relataron además a las sicólogas de la Fiscalía que para evitar que les toque sus partes íntimas llevaban pantalón de vaquero bajo el guardapolvo, pero era en vano, igual el docente lo hacía.

El hecho saltó a la luz a raíz de que una de las escolares a la hora de ir a la escuela (13.00 horas) se desmayaba, tenía dolor de cabeza, vómitos, fiebre, entraba en pánico, lo que llamó la atención de sus padres, quienes la llevaron al médico y posteriormente a un sicólogo, y fue ahí donde la niña contó los hechos.

en ejercicio. A pesar de que la fiscala realizó las comunicaciones respectivas al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el docente sigue en ejercicio. Solo le cambiaron de escuela, y ahora está en una “institución para adultos”, explicó. Indicó la agente que fue sumariado, pero no separado del cargo, ya que el Ministerio alegó estar supeditado a la resolución de una condena, que deviene de la presunción de inocencia.