“Lamentamos profundamente la posición arbitraria y autoritaria del Ministerio de Educación”, dijo el dirigente Eladio Benítez tras retirarse de la reunión tripartita que mantuvo con representantes del MEC y del Ministerio del Trabajo.
El docente reiteró que existe una persecución sindical y que hay “cero voluntad para llegar a un acuerdo”. Anunció que denunciarán ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT)."Denunciamos para que el mundo sepa que en Paraguay no hay democracia”, expresó.
Asimismo, criticó que la incapacidad del MEC de sentarse a dialogar sobre los problemas reales de la educación del país. “Lamentamos que el propio MEC sea el verdugo sobre la cabeza de los educadores”, sentenció.
El gremio comunicó durante la reunión el levantamiento del estado de huelga y la recuperación de las clases perdidas a cambio de que la cartera de Educación reponga lo descontado a los docentes.
“Las autoridades del MEC dijeron que no aceptan esa propuesta, porque es de imposible cumplimiento”, expresó Benítez a la 780 AM. Por ese motivo, cree que solo se está buscando debilitar a los sindicatos de educadores.
“Nosotros de todos modos, para demostrar la buena predisposición que tenemos, decidimos levantar el estado de huelga, a pesar de la falta de apertura del Ministerio. Los docentes demostramos que queremos avanzar en el contexto educativo y reclamar otras cuestiones”, sostuvo.
Los docentes reclaman el reajuste salarial del 10% para todos los maestros del país. También piden destinar el 7% del producto interno bruto (PIB) a educación para inversión en infraestructura, almuerzo escolar y capacitaciones.