El dólar americano sumó en promedio 50 a 60 puntos al cierre de la jornada cambiaria del martes, ubicando el precio de venta en G. 5.740 en las principales casas de cambio al sector minorista.
Con este nuevo precio, la depreciación acumulada en lo que va del presente mes ya es de un 4,65%, que nominalmente hace a unos 255 puntos menos.
En las entidades bancarias el valor de la divisa inclusive llegó a cotizar a G. 5.800 siendo este un valor que, según la encuesta que realiza la banca matriz a los agentes económicos, se esperaba recién para finales del mes de diciembre de este año.
Luego de dos semanas de sucesivos aumentos en el valor del dólar frente al guaraní, el BCP decidió salir a intervenir en el mercado, reconociendo que hay una fuerte demanda de la divisa.
Según el titular de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay, Gilberto Rodas, hay una fuerte tendencia de los ciudadanos de posicionarse en dólares y, parte de ese efecto tiene que ver con la situación de crisis cambiaria que hay en la Argentina.
Sin embargo, para el presidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos este fenómeno que se observa responde más a un fortalecimiento de la economía de los Estados Unidos, cuyo crecimiento interanual está cerca del 3%, sus niveles de inflación dentro de su meta de 2% anual y el nivel de desempleo retornando luego de años a menos del 4%.
“Es una de las que menos ha sufrido en este tiempo; estuve revisando que la depreciación en el último año ha sido solo 0,80%; entonces, nos condena el éxito haber tenido durante casi todo un año la apreciación del guaraní y lo que se vio es una depreciación desde el 2 de mayo”, explicaba el directivo de la banca matriz.
En la región. Ayer la divisa norteamericana volvió a sumar puntos en el mercado argentino, cotizando a 25,74 pesos/dólar; el peso chileno se depreció en un 0,80% vendiéndose a un valor de 5,30 pesos/dólar, mientras que la moneda del Brasil cedió en un 0,34% frente a la divisa, cotizando a unos 3,74 reales/dólar.