26 abr. 2025

Dos labriegos resultan heridos en procedimiento de desalojo

Por Elías Cabral

CANINDEYÚ

Dos labriegos pertenecientes al gremio de la Federación Nacional Campesina (FNC) resultaron heridos con balines de goma durante un procedimiento de desalojo que se realizó en un inmueble ubicado en el distrito de Puente Kyjha, Departamento de Canindeyú.

El incidentado operativo de desalojo ocurrió ayer, en horas de la tarde, en una zona caracterizada por los constantes conflictos entre campesinos y agentes policiales.

Esto, ya que desde hace ya varios meses un grupo de personas ocuparon las tierras de un colono brasileño, que se dedica al cultivo de soja en Puente Kyjhá.

Tras un primer desalojo, habían sido detenidos cuatro labriegos, pero horas después fueron liberados nuevamente. Mientras, que otro grupo de campesinos resistía en el inmueble del procedimiento, resguardados en sus precarias carpas.

Por ello, las autoridades del orden público llegaron nuevamente hasta el lugar y procuraron desalojar por completo el sitio, momento en que se originó un enfrentamiento.

Tras el incidente, los uniformados realizaron varios disparos intimidatorios, donde dos campesinos resultaron heridos por balines de goma. Uno de ellos fue identificado como Carlos Almada, mientras que del otro, los policías no lograron identificarlo. Ambos fueron trasladados hasta un centro asistencial de la zona, donde fueron asistidos por profesionales, fuera de gravedad.

Desde la organización campesina denuncian la brutalidad con la que se realizó el procedimiento policial, alegando que los uniformados ejercieron extrema violencia hacia los ocupantes.