Diógenes Martínez, representante de la Cancillería en el Consejo de Administración de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), cuestionó al director ejecutivo argentino Óscar Thomas por la falta de respuesta del Gobierno de su país al pedido de informe que hizo Paraguay sobre la cesión de energía de Yacyretá realizada por Argentina al Brasil sin la autorización paraguaya. Este organismo se había reunido el miércoles pasado en Asunción.
En un principio, el director argentino primero admitió la operación y mencionó que esa transferencia de energía se dio a través de un acuerdo que tienen con el Brasil, en casos de emergencia. Al respecto, Martínez le dijo que eso no se podía hacer y le aclaró que es una violación al Tratado de la binacional. Luego de la recriminación hecha por el consejero paraguayo, uno de los técnicos consejeros de Argentina salió al “salvataje de Thomas” para aclarar que resulta difícil saber si la energía enviada al Brasil efectivamente salió de Yacyretá.
Los argentinos le dijeron a Martínez que existe una central a la que se dirigen todas las energías generadas por el país vecino, de todas las fuentes de generación, y Yacyretá es una de ellas. El consejero nacional les comentó que esto era muy difícil de creer.
“Me parece un cuento chino que no tiene sentido. Yo no soy técnico, pero los técnicos han de saber que no puede esa energía ir de un lugar a otro, si están los cables de transmisión”, señaló a la 780 AM.
más firmeza. Para Martínez, el Gobierno de Horacio Cartes tiene que demostrar una postura más férrea si quiere que Argentina remita los informes solicitados, y que servirán para saber los detalles de la cesión de energía al Brasil. Agregó que las autoridades del país vecino se están aprovechando de “nuestra nobleza”.
“La verdad que el canciller con toda diligencia está tratando de conseguir el informe, pero lamentablemente ellos (Argentina), en su más viejo y tradicional estilo, hacen lo que quieren”, apuntó.
Por su parte, Axel Benítez, especialista del sector energético, dijo que no es verdad que no se pueda saber que la energía enviada al Brasil salió de Yacyretá. Añadió que los técnicos del vecino país saben bien, porque una cosa es el despacho técnico y otra es la comercialización de la energía.
En el propio informe de la entidad argentina Cammesa se demostró que la energía exportada al Brasil (a la central de Garabí) salió de la EBY.
El técnico Hugo Lesme comentó que se evidencia una vez más la pérdida de soberanía sobre un estratégico recurso del Estado, como es Yacyretá. Agregó que algunos administradores paraguayos de la EBY están solo para avalar y algunos hasta para defender los intereses argentinos, a pesar de que la nación paraguaya les paga injustificados y astronómicos salarios.