Fue durante una ceremonia que se realizó en el Palacio de Gobierno, ante la presencia del presidente Horacio Cartes, sus ministros y la embajadora de los Estados Unidos, Leslie A. Basset.
El aporte del Gobierno de los Estados Unidos para la documentación de los nativos ronda en 450.000 dólares, a través de la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid). El objetivo es proveer de identificación a cerca de 50.000 indígenas. Alrededor del 30% de los miembros de pueblos originarios carece de documentación.
La idea es llegar a 230 comunidades de nativos en Concepción, Amambay y San Pedro, Canindeyú, Alto Paraguay y Presidente Hayes (Chaco paraguayo).
Además de este apoyo social, la embajadora de Estados Unidos resaltó la donación de equipos detectores de radiación de fuentes ionizantes a César Cardozo Román, secretario ejecutivo de la Autoridad Reguladora Radiológica Nuclear (ARRN).
Los equipos donados serán utilizados en procesos de autorización e inspección de prácticas que utilizan radiaciones ionizantes en el territorio nacional, que en el 90% se da en el sector salud, principalmente, en estudios radiológicos, radioterapia de cáncer y medicina nuclear.
La embajadora Leslie Basset señaló que Paraguay es un país con gran futuro que está trabajando en asegurar el bienestar de sus ciudadanos. “En nombre del Gobierno de los Estados Unidos y como muestra de nuestra amistad con Paraguay, hoy me siento orgullosa de dos programas que son las metas del país”, apuntó en su mensaje en el Palacio de Gobierno.
Mencionó que recientemente estuvo en el Departamento de Alto Paraguay y sabe lo difícil que es acceder a esas comunidades. Destacó la estrecha colaboración que hay entre EEUU y Paraguay en una amplia gama de temas de interés común.