EFE, REUTERS y AFP
CHICAGO - EEUU
La temperatura en la ciudad estadounidense de Chicago alcanzó ayer un récord histórico de 50 grados bajo cero, por lo que las autoridades establecieron el “estado de calamidad” y recomendaron a la población permanecer en sus casas.
Esta intensa ola de frío, provocada por un “vórtice polar”, alcanzará su apogeo entre la noche de hoy (miércoles). El “vórtice polar” es un ciclón de aire muy frío situado normalmente en el norte de Canadá, pero que estos días se desplazó hacia el sur acompañado de fuertes ráfagas de viento. Los expertos en cuestiones climáticas no pueden creer lo que está pasando en el norte del país. En Fargo, en Dakota del Norte, la sensación térmica alcanzará -60 grados.
récord en nueva york. La histórica ola de frío glacial que azota a EEUU desde Minnesota (norte) hasta Georgia (sudeste) volvió con ímpetu renovado a la costa este del país, donde Nueva York registró un récord de baja temperatura en 118 años para un 7 de enero. El Central Park de Nueva York registró -15,5 ºC a las 07.58 locales, un récord de frío para un 7 de enero desde los -14,4 ºC de 1896, según cifras del NWS. El récord absoluto de frío para Central Park es de -26,1 ºC el 9 de febrero de 1934.
hallazgo. Nicholas A. Simmons, de 20 años, había sido visto por última vez el 1 de enero pasado cuando salía de su casa en la localidad de Grecia, en el estado de Nueva York. Pero luego de que él no regresara a su hogar, sus familiares comenzaron una desesperada búsqueda contactando a medios de comunicación locales y subiendo fotografías de su pariente a Facebook.
Sin embargo, el domingo, su familia vio a un homeless (sintecho) que parecía Nicholas en una foto de una historia publicada en el diario USA Today. Y tras esto, le avisaron de inmediato a la Policía, que halló al joven cerca del Capitolio, en Washington DC y lo trasladó, por precaución, al hospital de la Universidad George Washington. La imagen de Simmons fue solo una de las 126 fotos tomadas por la agencia de noticias The Associated Press en las que se refleja el frío polar que atraviesan los Estados Unidos, lo que demuestra la suerte que tuvo la familia de Nicholas para hallarlo. Todavía no está claro cómo fue que el joven llegó hasta la capital estadounidense. La foto muestra al muchacho, identificado como Nick, envuelto en una manta a pocas cuadras del Capitolio de los EEUU. “Nick está vivo, pero obviamente no está bien”, afirmó su madre Michelle.
quÉ son los vórtices. Los vórtices polares son fenómenos climáticos que están presentes todo el tiempo: áreas de aire giratorio sobre los dos polos, que se ubican en la media y alta tropósfera y la estratósfera, y que se mueven a diferentes velocidades. Gracias a ellos, el aire frío y denso se mantiene sobre los polos. Son ciclones permanentes que se hacen más fuertes y amplios en los inviernos y se debilitan durante los veranos.