En Paraguay, la ecuménica celebración acontece justo en el momento en que la Dirección General de Estadística Encuestas y Censos (Dgeec) dio a conocer que, del total de hogares paraguayos, el 26,6% tiene computadoras conectadas a internet. Este parámetro es el que normalmente se utiliza para determinar la penetración de la web en un país.
En el 2008, solamente el 5,8% de las residencias nacionales tenía computadora conectada a la red, lo que significa que Paraguay fue aumentando vertiginosamente su ingreso al ciberespacio (ver infografía).
Sin embargo, se debe destacar que, en los números de la Dgeec, solamente se registran las casas con computadoras conectadas (con internet fijo o módem móvil) pero los paraguayos aumentaron mucho su acceso a la web gracias a los dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes y tabletas. Inclusive, muchos de los usuarios locales prefieren usar estos equipos y no cuentan con computadora en sus hogares.
Por ende, se estima que la penetración real de internet supera el 30%.
De hecho, según un estudio realizado recientemente por la agencia Nasta y la consultora CCR Paraguay, el 35% de los hogares del interior ya tiene conexión a la red de redes. En las zonas urbanas, la penetración es más representativa.
boom. Según la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), al final del 2013, la penetración de internet debió llegar 37,80%, mientras que el índice proyectado para este año es de 45,85%. El ente regulador estima que para finales de 2015, el 53,80% de los hogares paraguayos estará conectado a internet.
Por otro lado, según datos de Facebook, cerca de 1.500.000 paraguayos se conectan a la red social a través de smartphones y feature phones (celulares de gama baja con funciones básicas de internet).
En total, son 2.200.000 los usuarios locales activos en el sitio social creado por Mark Zuckerberg. La cifra fue creciendo considerablemente ya que, hace un año, poco más de un millón de paraguayos estaba registrado en Facebook.
recreación. El informe de Nasta y CCR reveló que la población paraguaya utiliza internet de manera recreativa. De acuerdo con los datos recopilados, los cibernautas locales ingresan a la red para divertirse, empleando el 95% de su tiempo en una red social.
En segundo plano la web es utilizada para acceder a información, ya que se leen noticias en los portales periodísticos o se buscan informaciones relacionados con el trabajo o los estudios.Un estudio elaborado por Personal, la agencia Puntopy y ÚH, demostró que el 80% de los usuarios de redes sociales ingresa cada día a estos sitios.