“Es un cambio de nominación más ajustada a la actividad que desarrollamos, emergencias médicas es una expresión muy amplia que incluye desde un infarto, ACV y otras situaciones, y queremos darle el cariz definitivo de un centro de trauma, donde se hace lo que en el 90% de los casos hacemos, tratar accidentados y heridos. Se basa en la experiencia del personal, se reciben enfermos de todo el país y se está capacitando para hacer frente a este tipo de enfermos y nos mandan de todos lados los heridos y traumatizados”, afirmó el doctor Aníbal Filártiga, director del centro asistencial.
Explicó que enfermos como uno que padece un ACV o un infarto de miocardio pueden ser tratados en otros hospitales de primer nivel y lo que se pretende es que se ajuste la actividad del Hospital de Traumas y evitar el colapso del servicio.
“Lo que se pretende es darle un cariz más ajustado a la actividad que realizamos y esto representa que en la conciencia ciudadana los pacientes que puedan ser atendidos en otros centros no se dirijan hasta allí para así no colapsar el sistema siendo que existe lugar para ellos en otros servicios”, aclaró Filártiga.
AMPLIACIÓN. En dos meses podría quedar habilitada la ampliación de áreas como quirófanos y urgencias del centro asistencial especializado en traumas.
Explicó que solo quedan detalles por completar las obras como terminaciones y la instalación de equipos de acondicionadores de aire en los quirófanos que tuvo un retraso por cuestiones técnicas que ya fue solucionado, indicó el profesional.
“En dos o tres meses estaría concluido, los equipos están licitados como para ser entregados y vamos a ampliar con unas 100 camas más de internación y otras 30 en el área de Urgencias”, afirmó.
El cambio de nominación no implica un aumento del presupuesto ni cambio administrativo en la institución.