Este será un examen clave que definirá el curso de acción con respecto al país caribeño en el bloque sudamericano y para destrabar el empantanamiento jurídico y político originado con la autoproclamación de la Presidencia pro témpore (PPT) por parte de Venezuela, a partir del pasado 29 de julio en que Uruguay anunció que finalizaba su mandato en la conducción del bloque.
Para el encuentro de mañana, que tendrá lugar en la sede de la Secretaría del Mercosur en la capital uruguaya, también está convocado el representante de Venezuela, según informó el viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería Nacional, Rigoberto Gauto.
“Los coordinadores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firmamos una nota invitando a Venezuela”, resaltó. Sin embargo, no ha habido confirmación de parte de la República Bolivariana.
En el encuentro, explicó Gauto, se evaluará la situación de Venezuela, y la propuesta de posibles cursos de acción, en caso de que quede plenamente confirmado que este país no incorporó a su ordenamiento positivo normas indispensables del Mercosur, como el Acuerdo de Complementación Económica número 18 que, según el viceministro Gauto, “da entidad al bloque, porque a partir de allí deriva el mecanismo de desgravación de aranceles”.
Mañana también se buscará definir una fórmula para el funcionamiento administrativo normal del Mercosur.
“Es lo que habíamos acordado ya en la reunión anterior del pasado 3 de agosto”, destacó Gauto.
“La información que tenemos es que no han incorporado muchas de las normativas importantes del Mercosur. A ellos no se les exige más que las que están vigentes”, explicó Gauto sobre Venezuela. Para el viceministro la reunión servirá además para reconfirmar la posición de Uruguay con respecto a Venezuela.