27 nov. 2024

“El Gobierno de Horacio Cartes fue discriminativo y excluyente”

El activista social y defensor de los derechos humanos de personas con discapacidad Mario Marecos busca un espacio en la Cámara de Diputados. Se presenta como candidato a legislador para la capital por la Lista 500.

En su casa.  El candidato a diputado Mario Marecos recibió al equipo periodístico de ÚH.

En su casa. El candidato a diputado Mario Marecos recibió al equipo periodístico de ÚH.

César Larré

TW: @larrepy

Mario Marecos es uno de los nuevos rostros que tendrán las elecciones del 22 de abril. Es activista social y defensor de los derechos humanos de las personas con discapacidad. Se candidata a diputado de Asunción por el Partido de la A (Lista 500), que postula al periodista de farándula Mili Brítez para la Cámara de Senadores. En su condición de persona con discapacidad, busca ser la voz de este sector en el cuerpo legislativo.

–¿Por qué se involucra en la política?

–Yo lo hago por las más de 1.400.000 personas con algún tipo de discapacidad, que tienen como mínimo uno o dos familiares o allegados que están a su alrededor que también sufren y se sacrifican con el tema de la discapacidad, porque deben atenderle a esa persona con discapacidad, que no trabaja, que no estudia, que no tiene acceso a la salud, que no puede realizar su vida de manera autónoma, libremente.

–¿Cómo surgió su candidatura a diputado por Asunción?

–Toda esta carrera, este camino de activista, de reivindicador y defensor de los derechos humanos de las personas con discapacidad, y en especial de la inclusión, hizo que la clase política de alguna manera ponga su foco en mí, vea realmente el potencial que tengo, el arrastre que tengo y lo digo con humildad y honestidad, y me proponen ya en diciembre del año pasado varios partidos políticos, inclusive los tradicionales.

–Mencionó que los partidos tradicionales también le ofrecieron espacio para candidatarse, ¿por qué no lo aceptó?

–Las propuestas que yo recibía no eran propuestas que para mí se ajustaban a mí paradigma, ¿en qué sentido?, el tema de la discapacidad se usa mucho para una cuestión mediática, de márketing, de publicidad y no en realidad en su esencia como ser humanos que somos. (...) Yo analizaba y me decía: Esperá, me van a llevar otra vez como propaganda, discapacidad; y encima no era número uno, era uno más de la lista allá en el fondo.

–¿Por qué optó por el Partido de la A?

–Cuando uno entra en la arena política, uno hace primero una carrera dentro de un partido político y yo nunca me afilié a un partido político hasta hoy, nunca ni siquiera pasé frente a un partido político, entonces yo decía: ¿Qué voy a ir a hacer en un partido político?; tanto es así que desde el Partido de la A, de manera sencilla, humilde y respetuosa, me dijeron justamente lo contrario o todas estas inquietudes que yo tenía.

–¿Qué fue lo que le manifestaron que le convenció para candidatarse por el Partido de la A?

–Me dijeron que querían a una persona que nunca estuvo en un partido político, pero que siempre trabajó en la sociedad, una persona que conoce y vive la realidad, que yo iba a decidir cómo sería la campaña y la política a desarrollar, y que para ello me daban la plataforma del partido.

–¿Qué opina de la clase política, bastante cuestionada por la ciudadanía?

–Hoy en día la clase política está mal, la estructura política país de Paraguay está asquerosamente sucia; tanto es así que yo digo: ¿Voy a entrar para ensuciarme?

–Si llega al Congreso, ¿cuál será su primera propuesta legislativa?

–Lo primero que voy a hacer es plantear que una sola reelección exista en el Congreso y eso va a permitir que yo, Mario, no vuelva nunca más, ni siquiera a pisar el Congreso Nacional.

–¿En qué se diferencia de los demás candidatos a diputados?

–Voy a imponer mi actitud como luchador y voy a llevar la problemática de las personas con discapacidad al Congreso. Yo no aspiro a tener poder, porque yo desde pequeño, por toda mi historia y lo digo humildemente, me siento una persona con poder, entonces no necesito la estructura de poder. En un término irónico yo digo: No necesito un curul, este es mi curul (por su silla de ruedas) desde hace 39 años y este va a seguir siéndolo.

–En lo que respecta a inclusión, ¿cómo ve la gestión del Gobierno de Horacio Cartes?

–Tristemente este Gobierno usó como una cuestión mercantilista y publicitaria la palabra inclusión: “Inclusión financiera, inclusión económica, inclusión social, etc.”. La inclusión, si bien es cierto, es un concepto de derecho humano, es un concepto de políticas públicas. La inclusión la descubrió, la instaló y la desarrolló el sector de las personas con discapacidad a nivel mundial (...). Los políticos, los gobernantes, las autoridades de turno se apropiaron del concepto simplemente por una cuestión de lema y no la aplican en la práctica como debe ser.

–¿Cuál es la impresión que le deja el actual Gobierno?

–Yo creo que el Gobierno de Cartes, en términos económicos, sin duda alguna hizo un buen papel y demostró que este país tiene esa necesidad de ordenarse financieramente. Pero, tristemente, se olvidó de algo muy importante, que el sustento de un país es la sociedad, es la clase media para abajo, esa clase discriminada, marginada y excluida.

–Consideras que el Gobierno olvidó a la clase media para abajo, ¿por qué?

–El Gobierno de Cartes fue un Gobierno discriminativo, fue un Gobierno excluyente, que no permitió que los programas y los planes que se realizaban se hicieran de manera transversal e integral, tanto es así que priorizó algunos componentes de la sociedad y no toda la necesidad (...).

–¿El Partido de la A apoya alguna candidatura presidencial?

–El Partido de la A no le apoya a ningún partido. Particularmente yo como candidato he dicho no apoyar a ninguno; yo no me muero por estar en el Congreso, así que si por no aliarme no llego, no importa, y si llego, así bendita sea la vida y la ciudadanía que cree que personas diferentes, con mentalidad diferente y con una actitud diferente, pueden estar en el Congreso.

–De llegar al Parlamento, ¿cuáles son algunos proyectos que presentará a favor de las personas con discapacidad?

–Buscamos en primer lugar crear un instituto de derechos humanos; también trabajar por el mecanismo independiente de los derechos de las personas con discapacidad, es otra ley que va a permitir que todas las autoridades, no importa el cargo que sea, tengan que ser controladas e intervenidas en caso de violación de derechos humanos a personas con discapacidad (...). Lo tercero es crear un sistema de facilitadores para personas con discapacidad, es decir, una persona con discapacidad en términos sencillos necesita un asistente (...).

–El Partido de la A, como nucleación, ¿a qué apunta para el próximo periodo legislativo?

–Nosotros queremos ser el soporte de la ciudadanía ante el Poder Ejecutivo, sabemos que quizás podemos ser minoría, pero reitero con todo respeto: yo me considero una persona con un potencial, que no creo que van a poder conmigo, porque simplemente no voy por un recurso económico, voy por la convicción de que este país tiene que ser diferente y puede ser diferente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.