24 nov. 2024

El Gobierno de Lugo es acusado de ser el que más reprime

Organizaciones sociales y campesinas se manifestaron ayer frente al Ministerio del Interior para repudiar lo que ellos consideran es una sistemática persecución a los asentamientos y las ocupaciones.

Con acusaciones de que el actual Gobierno es el más represor de los últimos tiempos, campesinos y miembros de oenegés se manifestaron ayer frente a la sede del Ministerio del Interior para pedir el cese de las persecuciones a campesinos y la destitución de los policías “represores y ladrones”.

Luis Aguayo, dirigente de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (Mcnoc), afirmó que el Gobierno de Lugo es responsable de las represiones de campesinos que se vienen sucediendo desde el 15 de agosto de 2008.

Por su parte, Odilón Espínola, de la Federación Nacional Campesina (FNC), reprendió a los policías que resguardaban la sede del Ministerio y les exhortó a ponerse del lado del pueblo.

El dirigente indicó que se está ante un renacer de la tristemente celebre Policía stronista, y responsabilizó de ello al ministro del Interior, Rafael Filizzola, y al jefe de la Policía Nacional, el comisario general Viviano Machado.

Otro de los oradores, Ramón Medina, de la Organización de la Lucha por la Tierra (OLT), indicó que el mandatario tiene un compromiso con el pueblo y que con Rafael Filizzola y Viviano Machado no tiene ninguna posibilidad de cumplir con su promesa de justicia y respeto a las organizaciones campesinas y ciudadanas.

Criticó a Filizzola por abrazarse con el titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Juan Néstor Núñez, “representante de la oligarquía”.

Señaló a las organizaciones sociales como “única alternativa para derrocar a la oligarquía”.

SISTEMA CHILENO. Otro dirigente campesino que criticó la labor de Filizzola al frente del ministerio político fue Belarmino Balbuena, quien señaló que, no contento con copiar el sistema represivo de los carabineros chilenos, el ministro se entrevistó con el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, para “interiorizarse sobre la política de lucha contra el pueblo”.

La mayoría de los oradores coincidieron en pedir el sumario y la expulsión del cuadro permanente de la Policía a los responsables de las torturas a campesinos, ello sin perjuicio de que la Fiscalía tome cartas del asunto para llevar los casos a los estrados judiciales.

En una improvisada pantalla fueron exhibidos varios videos de represión a campesinos en Arroyito, Horqueta, Caaguazú, Curupayty y Mbocayaty.

Los manifestantes pintaron en el asfalto, frente al Ministerio, cifras de la represión: 6 muertos, 557 detenidos y 518 heridos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.