Los familiares no se quejan del servicio médico, ni del gasto, pero critican que el “mejor seguro del universo”, como lo califica el presidente Horacio Cartes, no tenga disponible ni una sola jeringa para los asegurados.
Un paquete de 10 jeringas tiene un costo de G. 15.000, si piden dos veces al día, el gasto ronda G. 30.000 diariamente, relató Carlos Argüello, que acompaña hace una semana a su padre que está internado en terapia tras una neurocirugía. La familia oriunda de Caazapá hace malabarismos para seguir comprando el insumo básico, tras gastar más de G. 1 millón en otros productos farmacéuticos para la cirugía de la cabeza de su padre.
“De insumo están muy mal. Todo compramos, hasta jeringas. Compramos medicamentos y materiales para la cirugía”, lamentó Carlos Argüello, al tiempo de relatar que no reciben casi explicaciones, el personal de blanco solo les entrega la receta. No se quejó de la atención médica, sí la escasez de insumos básicos.
Sentados, con rosarios colgando en el cuello, y resignados, los hermanos Argüello pasan el día en el albergue del Hospital Central. Cerca de ellos, otras dos mujeres apostaron por pasar el día bajo la sombra. Mientras aguardaban el reporte médico, Edith González, que acompaña a su hermano de 33 años, que suma 7 días en terapia tras un ataque de epilepsia, relató que la atención es buena, pero que gastan diariamente entre G. 15.000 y G. 30.000 a por día comprando jeringa.
“Estamos gastando, de a poco suma. Todo el día nos piden comprar jeringas. A veces piden a la mañana y a la noche. O solo piden una vez al día. No hay en stock nos dicen, y nada más. Tenemos que comprar porque se necesita”, relató Edith González.
INCONVENIENTES. El gerente de administración y logística, Armando Rodríguez, explicó que están sin el insumo debido a problemas con un proveedor que se retrasó en la entrega.
“Ya resolvimos el problema de las jeringas, que pasó por un retraso del proveedor”.
La previsional recibirá la próxima semana estimativamente 600.000 jeringas que permitirán abastecer la red sanitaria. El contrato con la empresa proveedora es la entrega total de 3.000.000 del insumo. “La primera entrega fue de 75.000 unidades y le vamos a sumar estas 600.000 de la próxima semana. Luego vendrán las entregas programadas en forma permanente hasta agotar el contrato”, explicó Rodríguez. Mientras, los asegurados deberán seguir comprando el insumo.
No me puedo quejar de la atención médica. Se gasta algo porque nos piden jeringas y pañales. Edith González, acompañante.
De insumo están muy mal. Todo compramos, hasta jeringas y materiales para la cirugía. Carlos Argüello, acompañante.