05 jul. 2024

“El ministro se cierra en sus ideas caprichosamente”, reprocha docente

Roberto Villar, secretario general de la Unión Nacional de Educadores, lamentó que el ministro de Educación, Eduardo Petta, “se cierre en sus ideas caprichosamente” y no escuche a los padres y docentes. Estos piden declarar emergencia educativa.

Ministro Eduardo Petta San Martín.jpeg

Ministro de Educación, Eduardo Petta.

Foto: MEC.

El secretario general de la Unión Nacional de Educadores, Roberto Villar, habló este viernes sobre el mal estado de las instituciones y reclamó que todo debe estar en condiciones para que los niños puedan retornar a clases e implementar todos los cuidados sanitarios, en el marco de la pandemia del Covid-19.

Siguió contando, en comunicación con radio Monumental 1080 AM, que los encuentros denominados Aty Guasu no funcionan porque no actúa como una mesa de debate, ya que en ese tiempo solo se presentan los proyectos ya realizados por el ministro de Educación, Eduardo Petta.

“Lo peor es cuando el ministro (Petta) no quiere escucharte en la reunión, te corta el micrófono. Es por eso que hemos solicitado tratar los problemas de forma presencial”, contó Villar.

El educador dijo que desde el año pasado están solicitando una mesa de debate presencial para preparar la vuelta segura a clases, pero con todos los actores de la comunidad educativa y el Ministerio de Salud.

Lea más: Docentes rompen con el MEC y piden declarar emergencia educativa

“Pero el ministro se cierra en sus ideas caprichosamente y lo ha hecho nuevamente de forma unilateral”, reprochó, e indicó que ya se retiraron oficialmente del Aty Guasu.

Además, dijo que los docentes piden declarar emergencia educativa. “Nosotros no tenemos nada que esconder para tratar la problemática de la educación pública paraguaya”, añadió, y dejó en claro que los docentes están a favor de las clases presenciales, pero de forma segura para los niños y jóvenes.

“Solicitamos la emergencia, porque hoy tenemos el 90% de las instituciones educativas en precarias condiciones a nivel nacional”, puntualizó.

El año pasado, el cierre de escuelas y el modo virtual desnudaron las desigualdades en el acceso a la educación en sectores más vulnerables, en un país donde muchos alumnos y alumnas no cuentan con conexión a internet ni computadoras.

Hace unos días, el viceministro de Educación, Robert Cano, informó que 125.049 estudiantes ya se inscribieron a través de la plataforma de inscripción digital. De ese total, 62.700 alumnos fueron anotados para la modalidad virtual y 61.300 para las clases presenciales.

Al principio de la pandemia del Covid, Petta se negaba a sentarse con la comunidad educativa para tocar lo correspondiente al desarrollo de clases virtuales.

Más contenido de esta sección
El viceministro de Política Criminal interino, Víctor Manuel Benítez Salinas, tras el motín en la Penitenciaría de Emboscada Padre Juan Antonio de la Vega, reconoció que es imposible que en nueve o 10 meses solucionen todos los problemas del sistema penitenciario.
Un trágico accidente ocurrió este viernes en la ciudad de Fernando de la Mora. Un motociclista murió arrollado y su acompañante quedó gravemente herido. Ambos chocaron por un auto y al caerse al asfalto, la víctima fatal fue atropellada por un camión de mediano porte.
El ambiente este viernes se presentará fresco durante las primeras horas de la mañana y más frío a la noche. Además se esperan lluvias dispersas durante toda la jornada, según la Dirección de Meteorología.
El nuevo episodio de Voces de la Memoria - Historias de canciones populares del Paraguay, Mario Rubén Álvarez habla sobre la canción Moquetón Bolí, compuesta por Herminio Giménez en la Guerra del Chaco y renombrada por él mismo a Malvita, años después.
La Fiscalía formuló una nueva imputación por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero contra Wilfrido Cáceres, ex director de la Administración de la Municipalidad de Asunción, además de a su esposa Ruth Da Silva, la secretaria de esta Camila Ramírez Gómez y la madre de esta última.
Un ómnibus cargado con 30 pasajeros ardió en llamas este jueves en Nova Alvorada do Sul, estado de Mato Grosso del Sur, a unos 200 kilómetros de la frontera con Paraguaya.