26 abr. 2025

El poder de la imaginación

Con ganas, talento y mucha imaginación, tres mujeres emprendedoras formaron Novo Dance Company, una compañía de danza dedicada a innovar, combinando arte con tecnología.

Novo Dance

Revista Vida

Fotos: Gentileza.

Hace poco más de dos años, tres amigas apasionadas por el arte decidieron asociarse y crear la Novo Dance Company, una compañía profesional de danza dedicada al desarrollo de eventos y actividades artísticas empresariales y culturales. Las directoras, Pilar Rojas, María Paz Carrizosa y Gianinna Fernández, la enmarcan dentro de un estilo moderno y contemporáneo, enfocada en la mezcla del neoclásico y las distintas ramas del jazz. “A eso le adicionamos varios estilos vanguardistas como shows aéreos, teatro negro, entre otros”, agrega Pilar.
Ellas detallan que, más que una academia de danzas, el proyecto se define como una compañía que se encarga de audicionar a bailarines de distintos géneros, para perfeccionar su talento mediante clases de calentamiento y ensayos específicos de acuerdo a cada puesta en escena. “Somos diferentes a otras compañías porque utilizamos y presentamos una variedad de estilos. Cada presentación es única, por la combinación de tecnología e innovación, además de la técnica del cuerpo de baile. No contamos con apoyo estatal ni patrocinio privado, aunque sí trabajamos para este último sector en lanzamientos, activaciones y actos culturales”, agrega María Paz.

Filosofía
Las directoras son mujeres jóvenes y todas artistas profesionales. Pilar es productora, coreógrafa y abogada, tiene un máster en producción de escena. María Paz es profesora de danza e instructora de Pilates, y Gianinna es bailarina del Ballet Municipal. Las tres, entusiastas y emprendedoras, tienen muy claro cuál es la filosofía que buscan transmitir con la compañía. “Para nosotras, la innovación y el amor por lo que hacemos son fundamentales. Nos gusta probar siempre cosas nuevas y explotar lo mejor de cada bailarín. La unión de técnica, coreografías complejas, tecnología y ganas de crecer es lo que nos caracteriza. Queremos llegar a todo tipo de público y sumar al crecimiento cultural del país. Nuestros bailarines son jóvenes y profesionales, pero su ingrediente principal es la garra y la pasión que transmiten al bailar”, añade Gianinna.
Para las chicas, llegar a presentar tres temporadas propias por año es uno de sus objetivos principales, además de ir innovando en el área empresarial y llevar mucho más arte al ámbito privado, creando nuevos espacios e incentivando la creatividad en escenarios alternativos. “También queremos expandir nuestro arte, llevar nuestra obra a otros países y rincones del mundo”, resalta Fernández.

Despliegue escénico

514619-Destacada Mediana-842774861_embed

Revista Vida

Justamente, ante la idea fija de proponer puestas jugadas, con grandes despliegues y con formato internacional, es que se están preparando para las funciones de Imagine, una obra inédita que mezcla realidad y fantasía de una manera distinta, con estilos que van desde la danza contemporánea y el jazz, hasta lyrical, clásica y moderna. La puesta combina arte y tecnología e invita a hacer viajar la mente y el sentimiento a momentos mágicos y únicos. “La obra presenta elementos artísticos que realzan el movimiento y hacen al arte, rescatando la belleza de la música en vivo que se adhiere a una variada selección de temas y estilos. Está interpretada por 25 bailarines en escena, que derrochan técnica y sentimientos mediante el baile y la expresión corporal”, agrega Carrizosa.
Las chicas destacan constantemente la combinación de arte y tecnología en sus puestas e Imagine no podía ser la excepción. “La tecnología nos permite realzar las puestas en escena con efectos especiales y técnica audiovisual en alta resolución. La combinación del arte y la tecnología es la consecuencia de nuestra visión. No limitarnos en cuanto a técnica y recursos, y utilizarlos de la mejor manera posible, creando un producto nuevo, artístico y sorprendente para el público”, cuenta Pilar.
Esta combinación de personas jóvenes con ganas de innovar y llevar el arte paraguayo a niveles internacionales surge de las ganas que tienen estas mujeres emprendedoras de hacer la diferencia. “El concepto de Imagine, que significa imaginación, nos sugiere muchas cosas: un espacio para que los artistas se expresen, la demostración de que nada es imposible, la visión de un país que crece en el arte y la oportunidad de que el público vea una puesta de calidad con talento nacional”, explica María Paz. Arte para el deleite de todos los sentidos.
...................................................................................
Imagine
La gala de esta obra inédita de la Novo Dance Company tendrá dos funciones, el viernes 24 y sábado 25 de junio, a las 20.30, en el Teatro Agustín Pío Barrios, del Centro Paraguayo Japonés (CPJ). Las entradas pueden adquirirse a G. 35.000 en las academias de danza más importantes del país. Más información acerca de la compañía, en www.novodance.com.