18 ene. 2025

El pueblo paga por almuerzo de los funcionarios del MIC

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), bajo el mando de Gustavo Leite, adjudicó por la suma de 6 mil millones de guaraníes para servicios de comedor. Esto es para que a todos los funcionarios de la institución, que totalizan unos 450, la ciudadanía en general les pague su almuerzo diario.

industria-y-comercio.jpg

Cada funcionario del MIC sin importar el cargo ni el salario tienen un vale de almuerzo por el monto de G. 38.500. El funcionario debe entregar el vale cuando acude a almorzar y según el contrato, se facturará de acuerdo a la cantidad de vales presentados por la empresa adjudicada.

Sin embargo, algunos funcionarios que solicitaron reservas en su identidad, manifestaron que aunque muchos no utilizan los vales, de igual manera aparecen como utilizados.

La licitación plurianual se realizó en junio del 2014 y vence en el 2016. La empresa adjudicada es Ricsofan SA, que contrató los servicios del Complejo Mediterráneo, donde acuden los funcionarios a la hora del almuerzo.

El argumento de la secretaría de Estado para utilizar el impuesto del pueblo para pagar la comida de sus funcionarios es que la institución actualmente no cuenta con las condiciones edilicias necesarias para albergar a la cantidad de funcionarios públicos que prestan servicios en la misma y la licitación se realizó al ver la necesidad de otorgar un almuerzo digno a los funcionarios y para garantizar un lugar adecuado acorde a las necesidades de los funcionarios.

El MIC también pone a disposición de sus funcionarios tres vehículos para que sean trasladados desde la institución hasta el lugar del almuerzo.

COMPAÑERISMO. De acuerdo a las autoridades del MIC, es importante que los funcionarios sean ubicados todos en un solo lugar, a los efectos de fomentar la unidad y el compañerismo, y que no se dispersen por distintos lugares gastronómicos. “Cuando los funcionarios de diferentes departamentos se sientan en el mismo lugar para almorzar de manera diaria, influye de manera positiva a fomentar las conexiones entre compañeros y de esa manera se interactúa con otros funcionarios y las conversaciones durante las comidas llevan a conexiones entre colegas de otras direcciones”, sostiene parte de las argumentaciones del llamado a licitación.

Asimismo, aseguran que la proporción de alimentos saludables y balanceados tienen un impacto directo sobre la productividad de los funcionarios y sobre su estado de ánimo. “En lugar de dejar el trabajo y pasar tiempo esperando en la cola para la comida rápida, los funcionarios pueden charlar sobre negocios con sus compañeros de trabajo a través de una comida placentera y saludable”, dice el documento.

El menú del que pueden disfrutar gratis los funcionarios del MIC, gracias a que es pagado por la ciudadanía, entre otras cosas incluye: bife de pollo con puré de papas y ensalada, strogonoff de carne con arroz, tarta de pollo con mix de vegetales, bife de pescado con papas al horno y otros.