05 nov. 2024

El sistema penitenciario en Paraguay es abominable, dice Galeano

El integrante del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), José Antonio Galeano, mencionó la preocupante realidad de muchos hombres y mujeres privados de su libertad. Calificó que la situación en la que viven es abominable.

Hacinamiento.  Las malas condiciones de los reclusorios constituyen  otra materia aplazada.

Hacinamiento. Las malas condiciones de los reclusorios constituyen otra materia aplazada.

Galeano comentó el desafío que conlleva visitar las penitenciarías del país y conocer la realidad de los reclusos y reclusas. “Este terreno, de trabajar con la desprotección que sufren las personas privadas de libertad en situación de encierro, definitivamente, es un reto”, explicó a la emisora radial 1020 AM.

Aseveró que desde el MNP pueden tener un panorama real de la situación ya que el comité tiene un acceso irrestricto a todos los lugares de privación de libertad. En ese sentido, calificó de “abominable” la situación del sistema penitenciario de nuestro país.

El último informe del MNP, en el cual se resaltan las principales preocupaciones de la institución, señala la crítica situación carcelaria, desde las condiciones de la infraestructura que mantienen a personas con dificultades para acceder al agua potable o para tener un lugar digno donde dormir, hasta el trato violento con golpes y castigos.

También te puede interesar: Once mil personas están privadas de su libertad, sin condena, en cárceles

El abuso del aislamiento como sanción, donde las celdas de aislamiento no tienen condiciones para la habitabilidad humana, y el abuso de los traslados –las personas que presentan problemas de conducta son trasladados a otras penitenciarías, aislándolas de sus familias y defensores y afectando al proceso penal– son dos aspectos igual de preocupantes para el MNP.

Otro aspecto de público conocimiento que resalta el informe es el hacinamiento, sumado a las condiciones precarias de vida y la falta de garantías al derecho a la salud.

Hasta marzo de 2018 estaban registradas 14.326 personas privadas de libertad en sitios habilitados para 9.511 personas. De los 18 penales, el 65% se encuentra con sobrepoblación crítica; el 25,5%, con sobrepoblación, y solo el 8% no presenta sobrepoblación.

En este sentido, llama la atención el abuso de la prisión preventiva, debido a que las personas privadas de libertad permanecen por largos periodos de tiempo sin llegar a juicio oral. El 77% de la población penitenciaria cuenta con prisión preventiva.

No menos importante, el MNP reveló que desde 2013 hasta 2016 se produjeron 166 muertes bajo custodia del Estado, 97 de ellas por cuestiones relacionadas con la atención a la salud. Entre el 2013 y el 2016, el 48,7% de los fallecidos eran menores de 35 años y el 50,1% de las muertes ocurrieron antes de que la persona cumpla los dos primeros años de reclusión.

Por otro lado, el 83% de las mujeres privadas de libertad son madres con hijos/as pequeños, pero existen solo dos penales que tienen sectores destinados a que las mujeres permanecezcan con sus hijos.

Más contenido de esta sección
Luego de Colombia, se ubica Paraguay entre los países de origen de las víctimas de trata en España. La información se dio a conocer este martes, en el seminario Los nuevos paradigmas contra la trata de personas, organizado por la Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Trata de Personas.
Los cuidacoches cobran a los automovilistas por estacionar en el predio del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) en Asunción. La previsional recuerda que no se debe pagar por el espacio.
La Policía Nacional detuvo a dos supuestos motochorros en Ypané, Departamento Central. Ambos fueron identificados a través de una cámara de circuito cerrado.
En un caso de homicidio doloso en grado de tentativa que data de 2018, el proceso judicial contra Ricardo Fernández enfrenta serias irregularidades, según denuncia una familia en Concepción.
Varios diputados de la oposición solicitaron al presidente de la Comisión Bicameral de Investigación, conocida como la comisión garrote, que incluya entre sus investigados por lavado de dinero y delitos conexos a la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci).
La madre del pequeño Milán Alexander López Ovelar, de 6 años, espera que su hijo supere la etapa pos trasplante de corazón y lo considera un guerrero. “Mamá te está esperando”, expresó Andrea Ovelar tras la cirugía.