29 nov. 2024

“Empecé de abajo y sin padrinos, todo lo conseguí por mi trabajo”

Álvaro Mora, conductor de Teleshow (La Tele), Polémica en el bar (Telefuturo) y de radio Monumental, habla de su estilo de trabajo, y señala que busca “salir de lo acartonado” y “ser auténtico y directo”.

Protagonista.  Álvaro Mora, conductor de radio y tevé, satisfecho por su camino profesional.

Protagonista. Álvaro Mora, conductor de radio y tevé, satisfecho por su camino profesional.

Marisol Ramírez

mramirez@uhora.com.py

El conductor y locutor Álvaro Mora, quien este año cumple dos décadas trabajando en radio, se suma a las radioemisoras FM y AM del Grupo Vierci, del cual ya es parte a través de la conducción de programas, como Teleshow (lunes a viernes por La Tele, a las 20.00) y Polémica en el bar (lunes a las 20.00 y sábados a las 22.00 por Telefuturo).

Desde el 29 de este mes Mora se suma al staff de Radio Urbana 106.9 FM, y Radio Monumental 1080 AM.

“Estoy vinculado en un 100% con los medios del Grupo Vierci. Por fin se dio esta oportunidad que la agarré de una. Estoy contento y ansioso”, confiesa el ex conductor de Tercer ojo.

Para Mora, se trata de un gran paso en su carrera. “Es una etapa nueva en radio para mí, aunque soy radialista hace mucho tiempo. La considero etapa nueva porque es un medio nuevo y la gran ocasión de pertenecer a un grupo tan sólido, como lo es Vierci, que me tiene en cuenta en sus cuatro medios”, expone.

Mora, quien ya trabajó en radio AM en alguna oportunidad, ve su incursión a Monumental como un gran reto, considerando que estará en horario central, en una radio de gran prestigio y audiencia. “Es un desafío diferente, muy esperado, y que ahora se dio”, explica el hombre de radio y tevé.

El ex conductor del formato internacional Distracción, considera que él tiene un estilo propio. “Busco salir de lo acartonado, trato de ser auténtico, y directo. Quiero mostrar eso, porque quiero ser el mismo frente a un micrófono o cámara que fuera. Siempre quise transmitir eso en mis programas, y lo seguiré haciendo”, comenta Álvaro.

Salir de lo protocolar, presentar un show ágil, dinámico, desestructurado, “con mucha polenta”, también forma parte de los objetivos de Mora, quien en su trabajo radial está enfocado a un público joven-adulto que busca estar bien informado.

Mora combina ejes temáticos que exploran áreas de política, economía, fútbol, espectáculos y realidad social, “acompañados siempre de música divertida”, agrega.

“También me gusta interactuar con la gente, escuchar la opinión de los demás, aunque no esté de acuerdo con ella”, asegura el ex conductor de Tercer tiempo, No somos ángeles, y Rebelados.

El conductor de radio y tevé considera que en la actualidad, la FM tiene mucho de AM y viceversa. “Justamente por eso, busco salir de lo protocolar y ofrecer esa compañía que busca el oyente, en la cual se pueda informar de una variedad de temas actuales, ser partícipe de debates a cargo de un gran equipo”, explica.

TRABAJO EN EQUIPO. Para Álvaro Mora el éxito de un programa, y de cualquier producto gira en torno al trabajo en equipo. “Acá no es solamente Álvaro Mora, sino que él es parte de un gran equipo”, aclara. “Yo confío plenamente en el equipo que me acompañará, por eso estoy muy tranquilo. Cuento con personas profesionales, responsables, comprometidas. Por suerte, el medio, la radio, los directivos, me dieron prácticamente todo lo que pedí, tanto a nivel de producción, música, artístico, profesional para la FM y AM”, adelanta Mora, quien se considera “demasiado exigente consigo mismo”.

“Me deprimo si no me sale bien algo. Todo lo que hago tiene que ser un éxito y tiene que salir bien. Cuando me mentalizo, cuando entro a la cancha, entro para ganar”, cuenta Álvaro Mora, que hoy piensa así porque ya estuvo del otro lado. “Sí, he perdido mucho en la vida, pero supe mentalizarme y recibir esas pérdidas”, analiza.

Para el conductor fue importante pasar por situaciones en las que “perdió" para luego aprender a “ganar”, además de aprender a tener “la mente positiva”, asegura.

Mora recuerda que empezó su carrera con “muchísimos tropiezos”. “Empecé de abajo, sin padrinos, no los tuve; nadie colaboró conmigo. Conseguí todo por mi cuenta, por mi trabajo, dedicación y responsabilidad. Uno valora mucho más lo que consigue y a lo que llega de esta manera”, afirma el conductor, hoy con muchas oportunidades, y posicionado dentro del medio.

PROYECTOS. Álvaro Mora, siempre inquieto, ya está preparando nuevos proyectos. “Hay unos cuantos proyectos interesantes que no puedo develar ahora porque no hay aún una confirmación, pero sí puedo decir que hay un proyecto grande, que podría darse este año o el próximo”, anuncia el hombre de los medios.

Mientras tanto, Mora disfruta de su rol en Teleshow, y Polémica en el bar, “este último, un formato emblemático, un programa que tiene más de 45 años en la tevé argentina”, añade el joven. “Que el canal haya apostado a comprar los derechos de hacer Polémica en el bar, y me elija como conductor principal, es muy importante para mí. Estar en el prime time del canal líder de la tevé paraguaya, es un gran paso dado en mi carrera”, afirma, con orgullo.

Busco salir de lo acartonado, trato de ser auténtico, y directo. Quiero mostrar eso, de ser el mismo frente a un micrófono o cámara que fuera. Quiero siempre transmitir eso en mis programas.


A saber
Álvaro Mora es conductor de radio y televisión. Dio sus primeros pasos en radio, en diciembre de 1998. Trabajó en radios como Conquistador, Santa Mónica, Rock & Pop, Radio Farra, Radio Uno AM. En televisión debutó junto a Leo Rubin en canal 13 con Tercer ojo (2004), formato que luego pasó a Telefuturo. Trabajó también con el formato extranjero Distracción, y estuvo al frente del programa Tercer tiempo, No somos ángeles, Rebelados, y actualmente conduce Teleshow y Polémica en el bar. Desde fines de este mes, se suma a la FM y AM del Grupo Vierci.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.