26 abr. 2025

Empresariado aplaza al Congreso y la Justicia, y Cartes aprueba a medias

La Cámara de Senadores tiene la peor imagen desde la mirada del mundo empresarial, según una encuesta realizada por la Fundación Desarrollo en Democracia (Dende) y presentada en el reciente Foro Empresarial.

califican a los poderes del estado.jpg

“Mala o muy mala”, es la calificación que mayoritariamente esgrimieron los hombres y mujeres de negocios en el país, con un porcentaje de 85,63% en este renglón; mientras que el 8,62% de los encuestados calificaron las acciones de la Cámara Alta como “ni buena ni mala”. El restante 2,30% de los consultados dijeron que las decisiones del colegiado en el Congreso fueron “muy buenas a buenas”, en tanto que no emitió opinión el 3,45% de los empresarios.

El Poder Judicial también mereció descalificativos en su proceder de parte de los empresarios. Por ejemplo, “mala a muy mala” fue la nota con que puntuó el 84,21% de los consultados; 9,36% de aquellos respondieron que calificaban con nota “ni buena ni mala”; 2,92% de los encuestados dijeron “muy buena a buena” y el restante 3,51% no brindó opinión al respecto.

La Cámara de Diputados quedó tercera con malísimas calificaciones desde la visión del ámbito privado, puesto que el 83,23% calificó a este cuerpo legislativo de “malo a muy malo”; 10,40% situó en el rango de “ni bueno ni malo”, y solo el 2,32% calificó de “muy buena a buena” la gestión de Diputados.

La Fiscalía y la Contraloría General de la República aparecen detrás de las instituciones citadas, con porcentajes mayoritarios de malas calificaciones.

PODER ejecutivo, bien visto. Un dato resaltante de la encuesta es que el Ejecutivo tiene calificación “muy buena a buena” en el 46,48% de los consultados; “ni buena ni mala” le dio el 23,70% y “mala a muy mala” calificó el 26,59%.

Por otra parte, la clase política actual tiene una muy mala calificación en más de la mitad de los empresarios consultados, puesto que el 53,18% respondió de esa manera; en tanto que otro 35,36% del total apuntó que es mala; 5,51% prefirió responder ni buena ni mala, y tan solo el 1,16% calificó de buena al arco político local.

Cabe destacar que casi la tercera parte de las empresas, cuyos responsables fueron consultados tienen de 31 a 100 empleados, mientras que una quinta parte del total de entrevistados concentran más de 100 colaboradores en sus unidades de negocio, según la encuesta realizada por Dende, y cuyos resultados fueron presentados en el foro.

Embed