30 nov. 2024

Empresarios tecnológicos se vuelcan a invertir en medios

Por Miguel Benítez

Carla Decoud

Carla Decoud

@maikbenz

Los científicos sociales aseguraron, hace más de 50 años, que el siglo XXI se denominaría la Era de la Información, y vaticinaron que reemplazaría a la Era Industrial a la hora de crear nuevos productos y servicios. La predicción se cumplió y la revolución de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) trajo consigo la generación de nuevos negocios.

Los nuevos medios de comunicación virtuales (canales de TV online, radios y periódicos) son el ejemplo claro de esa tendencia. Pocos años atrás, los empresarios y expertos tecnológicos vieron que podían invertir en el ciberespacio, ya que la penetración de la red se amplía cada día y en algunos países internet ya se considera como un servicio básico. Recientemente, en Estados Unidos, el fundador de Amazon, Jeff Bezos, invirtió USD 250 millones para comprar el emblemático diario The Washington Post.

Esto hizo que el multimillonario Pierre Omidyar, fundador de eBay, se haya decidido a destinar, también USD 250 millones, para crear una web de noticias, asociándose con periodistas y escritores.

Pero los ejemplos no son solamente extranjeros. En Paraguay cada vez son más los empresarios que se alían a periodistas, publicistas e ingenieros informáticos para desarrollar innovadores productos y servicios. En los últimos años se crearon varios periódicos netamente digitales e incursionaron en el desarrollo de diversas aplicaciones móviles.

Christian Chena fue tal vez el primer adelantado de muchos empresarios tecnológicos. Con menos de 25 años ya había logrado ser el domainer hispano más exitoso del mundo (registró y vendió más de 100 dominios genéricos en español por USD 10 millones), desarrolló decenas de novedosos negocios en la web y para coronar su carrera adquirió el holding de medios Teledifusora Paraguaya SA. Recientemente, Chena anunció la creación de un canal de televisión online y un nuevo periódico.

CONTENIDO. Ejempla, medio informativo independiente, vio la luz hace menos de tres meses de la mano del empresario informático Juan Manuel Teixidó, el publicista Rodrigo Weiberlen y el comunicador Mike Silvero. Este nuevo periódico online tenía como misión ofrecer algo distinto, aprovechando que las costumbres de la audiencia van cambiando.

Silvero explicó que Ejempla se plantea ser un medio de referencia para una audiencia que actualmente no consume información a través de los medios tradicionales o híbridos. Agregó que busca ser la voz de una era móvil y social. Los expertos informáticos mencionan que los empresarios tecnológicos salvarán a los medios de comunicación, al comprar diarios, radios y canales para vender publicidad. “Creo particularmente que el salvador de los medios tiene nombre: Contenido”, señaló Silvero.

Carla Decoud, consultora experta en el uso de las TIC y docente de la UNA, mencionó que los medios digitales van evolucionando conforme a las necesidades de los cibernautas. Señaló que, además de usarse como nichos de información y entretenimiento, se utilizarán como reparadores de problemas, inclusive en el campo de la salud, seguridad y empleo. Considera que la rentabilidad de los medios digitales irá aumentando en forma paulatina.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.