Más allá de la mera responsabilidad social empresarial, las finanzas sostenibles suponen acompañar el desarrollo económico sustentable del país, enfrentar riesgos sociales y ambientales con criterios armonizados. El inédito evento fue organizado por la Mesa de Finanzas Sostenibles del Paraguay, que está conformada por nueve bancos del sistema.
Los expositores comentaron que países de todo el mundo ya incorporan el concepto de la sustentabilidad dentro de los emprendimientos. Por ejemplo, a la hora de otorgar un crédito, las entidades bancarias integran dentro del análisis las licencias ambientales, el riesgo para el entorno y si el solicitante tiene delitos contra el medioambiente.
Silvia Fernández, gerente de la organización nacional, manifestó que el avance en la producción, en la industria, en los negocios agropecuarios pueden ser posibles con sostenibilidad de manera de conservar los recursos naturales. Mejorar la eficiencia y rentabilidad de los negocios respetando las leyes ambientales y sociales es factible, apuntó.
“El desarrollo sostenible enfocado en los negocios agropecuarios es una oportunidad de crecimiento económico en un país como Paraguay, que es agroexportador. Mejorar la eficiencia se transforma en clave para el desarrollo de la economía. Escuchamos mejoras de rentabilidad en otros países, como es el caso de Costa de Marfil, con la producción de cacao. En todas partes se puede ver si hay voluntad, si tenemos respaldo de fondos que pueden generar los análisis necesarios y los acuerdos”, precisó.
Agregó que Eduardo Almeida, representante local del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se comprometió a estudiar la posibilidad de disponer fondos para Paraguay que ayuden a las cadenas productivas que respeten al ambiente. El banco internacional tiene la capacidad técnica para apoyar al país, utilizar tecnología y generar alianzas entre el sector público y privado.
PROYECTOS. Fernández informó que, desde la Mesa, se está encarando el proyecto de paisajes de producción verde, commoditties sustentables, específicamente, en la carne y soja. Los bancos que integran la nucleación están elaborando guías sociales y ambientales para darles un respaldo a las diferentes iniciativas. En ese sentido, Sudameris realizó la guía ganadera, mientras que la guía agrícola fue hecha por Regional. Próximamente, se presentará la guía agroindustrial que fue hecha por Continental.
“Estas guías tienen criterios armonizados que los van a aplicar todos los bancos de la Mesa. Destacan ciertas prácticas y cuidados que se debe tener para conseguir una mejor eficiencia en los negocios de parte de los clientes”, indicó.
Además de las tres entidades ya mencionadas, conforman la Mesa de Finanzas Sostenibles Visión, BBVA, Itaú, Itapúa, Bancop y Atlas.