17 oct. 2024

En 2015, los protagonistas políticos en materia judicial serán Ibáñez y Bogado

En el caso del senador Víctor Bogado (ANR) se deberá fijar fecha para el juicio oral y no se descarta que pueda hacerse este mismo año. El diputado José M. Ibáñez deberá enfrentar la audiencia preliminar.

los procesos paso a paso

Por Patricia Vargas

pvargas@uhora.com.py

En lo que refiere al área judicial, los políticos que robarán el escenario serán el senador Víctor Bogado y el diputado José María Ibáñez, ambos del Partido Colorado.

Ibáñez está acusado por estafa, expedición de certificados falsos y cobro indebido de honorarios. Su esposa, Lorena Plabst, por estafa.

Hasta ahora ambos lograron que la audiencia preliminar se suspenda en tres ocasiones. La última vez fue el 26 de diciembre de 2014.

En abril de este año se debería realizar la comparecencia a no ser que el juez del caso decida obviar los tres meses de permiso de maternidad de Plabst que culminan justamente en ese mes.

Cobros ilegales. En el 2013 se descubrió que Ibáñez incluyó en la nómina de funcionarios de Diputados a tres empleados domésticos que cumplían funciones en su quinta de Areguá.

Además de esto, según la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción, los funcionarios, que no asistían a la Cámara, percibían oficialmente salarios que en realidad no llegaban a cobrar en su totalidad.

Es decir, el legislador y su esposa, siempre según los investigadores, retiraban dinero de los cajeros sacando de esta manera parte de sus salarios a sus caseros.

Entre los tres empleados alcanzaban un total de G. 7.500.000, pero Ibáñez y Plabst retiraban G. 5 millones y el resto entregaban a los tres domésticos que se repartían entre ellos.

Inicialmente, Ibáñez negó esta situación, pero luego pidió perdón a la ciudadanía.

Es más, en busca de evitar el juicio oral y público, el diputado ofreció reparar los daños y donar dinero a dos centros hospitalarios: Clínicas e Itauguá.

“Hemos venido a la Fiscalía para reconocer los hechos y reparar los daños causados a la sociedad paraguaya consistente en la donación de G. 200 millones”, expresó esa vez el diputado a los medios.

De esta manera, buscaba acogerse a una suspensión condicional del procedimiento.

Sin embargo, cuando la fiscalía ratificó el pedido de juicio oral, el diputado intentó negar el pedido de disculpas.

Ibáñez manifestó que nunca aceptó su culpabilidad en el delito que lo acusan.

Niñera de oro. Al senador Víctor Bogado solo le resta esperar que se establezca la fecha de su juicio oral y público por el caso conocido como la niñera de oro

No se descarta que, por tratarse de Bogado se agilicen los trámites y el juicio oral se realice este año y no se espere hasta el 2016 o 2017.

Según la carpeta fiscal, Gabriela Quintana fue nombrada como funcionaria de Diputados.

Luego de este hecho fue contratada en Itaipú. Es decir, estuvo empleada en dos sitios y se consumó con ello la doble remuneración, según la acusación.

La Fiscalía dice que en junio de 2013, Víctor Bogado solicitó a Itaipú una prórroga del comisionamiento de Quintana para continuar prestando servicios en Diputados.

Con este comisionamiento, Quintana pudo percibir en Diputados e Itaipú un total de G. 17 millones mensuales.

Los fiscales del caso alegan que la joven ingresó a la Cámara Baja como contratada en la oficina del senador de la ANR y luego fue nombrada, siempre como secretaria de Bogado.

El fiscal René Fernández alega que con este hecho se registró el cobro indebido de honorario.

Acusación. Bogado fue imputado en carácter de cómplice, mientras que la niñera de oro, como autora del hecho.

La decisión de llevar el caso a un juicio oral fue del juez Penal de Garantías Julián López, a pedido de la Fiscalía, y fue justamente durante la audiencia preliminar el mes pasado.

El ex jefe de gabinete Miguel Ángel Pérez también está acusado, como cómplice.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.