09 ene. 2025

En 2016 fabricarán el primer auto paraguayo a USD 10.000 de precio

Autoridades de la Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas y Automotores (Cipama) anunciaron ayer que a partir de 2016 comenzarán a fabricar el primer automóvil paraguayo, a pedido del Gobierno. Esto fue tras una reunión con el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, por la Semana de la Industria.

Autos paraguayos.  Directivos de Cipama hablan con Leite sobre futuros vehículos locales.

Autos paraguayos. Directivos de Cipama hablan con Leite sobre futuros vehículos locales.

“Estuvimos hablando del crecimiento, de la formalización de nuestro sector, de la solidez de la industria de la motocicleta y de la nueva industria naciente, que es la de cuatro ruedas, donde el ministro una vez más nos exige y nos transmite el pedido del presidente de la República, de tener un auto nacional”, explicó Jorge Samaniego, titular de la Cipama.

Agregó también que el auto nacional se estaría fabricando en el 2016 y rondaría los G. 50 millones como costo al público, pagado al contado, a través de bancos.

“Creemos que es muy factible un precio de contado de USD 10.000. Habrá un auto paraguayo de G. 50 millones; a partir de hoy todo dependerá de las cooperativas y de nuestros bancos para financiar”, resaltó Samaniego.

La industria automotriz nacional nació hace 16 años, con la fabricación de las primeras motocicletas nacionales, constituyéndose en el primer rubro metalmecánico de producción en serie en el país e intensiva en mano de obra netamente paraguaya, especializada y entrenada por las empresas fabricantes, las que actualmente están conformadas por las empresas Alex SA, AM Reguera SA, Chacomer SAE, Inverfin Saeca y el Grupo Reimpex - Sambarie SRL.

A más de 10 años, la industria nacional dio un salto en su desarrollo, con el inicio de la producción de vehículos de 4 ruedas –camiones utilitarios– en el año 2013.

El apoyo de la política gubernamental fue decisivo para apuntalar el comienzo y posterior desarrollo de la industria automotriz, inicialmente a través del Régimen Automotor Nacional (Decreto N° 21.944/98).

Lo que hace falta para que tal anuncio se haga realidad es la tecnología, a criterio de Samaniego; es decir, disponer de la tecnología de los proveedores, ya que en moto se tiene la tecnología y se está fabricando el chasis paraguayo y ensamblando el resto de la moto con productos de tecnología china, coreana e india.

“Ahora estamos buscando tener la tecnología que probablemente va hacer de la China, nuevamente vamos a tener autos chinos. La industria automotriz de ese país está muy evolucionada; ya hay marcas orientales que participan del Primer Mundo y son ellos que están viendo la forma de adaptar sus líneas de producción para venir al Paraguay”, remarcó el empresario.