09 feb. 2025

En el Senado hubo críticas y apoyo a la decisión de trasladar sede diplomática

En la sesión del Senado, ayer, se dio un debate en el que se escucharon críticas y también apoyo en torno al traslado de la Embajada en Jerusalén.

Consulta.  Varios senadores conversan con Silva Facetti.

Consulta. Varios senadores conversan con Silva Facetti.

Fue el luguista Hugo Richer, quien tocó este tema, recordando que el Frente Guasu emitió una postura cuestionando esta decisión del presidente Horacio Cartes.

Justamente, se dio entrada a la nota remitida por el mandatario en la que comunica su ausencia del país desde mañana hasta el 23 de este mes para una visita oficial a Israel.

Richer sostuvo que Jerusalén no fue reconocida por la comunidad internacional, y que se habían manifestado en contra tanto la Unión Europea como las Naciones Unidas.

Cuestionó que el gobierno de Cartes no haya explicado los motivos del traslado, por lo que se puede presumir que solo busca agradar al presidente de EEUU, Donald Trump. Consideró una contradicción por el silencio en torno a esta decisión, y también porque Paraguay quiere volver a postularse como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El liberal Fernando Silva Facetti insistió en la postura de su sector de que fue una decisión valiente, y alabó la democracia de Israel.

Su correligionario Luis Alberto Wagner tuvo un discurso totalmente contrario al mismo, y consideró que por este tema y otros, los senadores no deben dejar jurar a Cartes.

Julio César Franco, también del PLRA, habló de descortesía, ya que el presidente electo Mario Abdo Benítez manifestó que no se le consultó.