14 abr. 2025

En forma unánime rechazan en el Senado insultos de Canillas a Masi

Voces de todas las bancadas en el Senado se unieron para repudiar las ofensas que había proferido el asesor jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Luis Canillas, contra la senadora Desirée Masi. Si bien todos objetaron los improperios de Canillas contra Masi, los oficialistas dejaron sentado que cuando las ofensas van hacia mujeres del oficialismo, la reacción no causa la misma indignación entre los senadores.

Debate.  La senadora Desirée Masi conversa con su colega Blanca Ovelar durante la plenaria.

Debate. La senadora Desirée Masi conversa con su colega Blanca Ovelar durante la plenaria.

La senadora Esperanza Martínez señaló que los mensajes ofensivos y machistas de Canillas hacia Masi no se circunscriben solo a este caso particular, sino es el contexto en el que se maneja la sociedad. “Lo que pasó con Canillas es cosa de canallas y cobardes”, señaló la parlamentaria del Frente Guasu, agregando que “cuando un hombre no puede contra una mujer la trata de puta (sic), de perra; se emborracha; se droga para golpearla y asesinarla”, manifestó. La senadora de la disidencia colorada, Blanca Ovelar, habló en los mismos términos. “Esto son los lastres que frenan nuestro desarrollo y la posibilidad de avanzar”, señaló.

Desde la bancada oficialista, también cuestionó a Canillas la senadora Lilian Samaniego y Juan Darío Monges calificó de inadmisible la actitud del asesor de la EBY. A su turno, la senadora Mirtha Gusinky recordó haber sido ofendida por el senador Eduardo Petta, cuando le acusó de haber hecho campaña sobre el cadáver de su hija Cecilia Cubas cuando pactó con Fernando Lugo para la enmienda. Petta al final le pidió disculpas a su colega.

Lo que pasó con Canillas es cosa de canallas y cobardes. Esperanza Martínez, senadora.
Yo no estoy de acuerdo como mujer y lamento (las expresiones de Luis Canillas). Lilian Samaniego, senadora
.


Demandará a Canillas
La senadora Desirée Masi del Partido Democrático Progresista (PDP), dijo en la plenaria que dejó en manos de sus abogados accionar contra el asesor de la EBY, Luis Canillas. “Tenemos capacidad de contratar un equipo jurídico para que lleve este caso en concreto y de hecho lo vamos a hacer”, refirió. Canillas , mediante un video difundido, trató de “hija de puta” y de " vieja de mierda” a la parlamentaria opositora.