Marciano Candia
PEDRO JUAN CABALLERO
Un megaoperativo policial y fiscal se realizó ayer, con el allanamiento de un establecimiento rural ubicado en Pedro Juan Caballero, donde fueron detenidas 28 personas, 16 de ellas de nacionalidad paraguaya y 12 brasileña, cuyos datos no se dieron a conocer. Durante el procedimiento se registró un enfrentamiento a tiros que no reportó heridos.
El allanamiento se produjo en el marco de una investigación sobre tráfico de cigarrillos al Brasil. En el sitio se hallaron 19 carretas de camiones de gran porte con cajas de cigarrillos, aparentemente producidos por la empresa Tabacalera del Este SA (Tabesa), propiedad del presidente Horacio Cartes.
INFORME. El procedimiento se realizó ayer, en horas de la mañana, en una estancia ubicada en el barrio Cerro Cora’i, en las afueras de la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, a unos 2.200 metros de la línea fronteriza con el Brasil.
En el sitio, los intervinientes se incautaron de dos pistolas calibre 9 mm, una de la marca Taurus y otra de la marca Jericho, con dos cargadores cada una, además de un arma de guerra, un fusil M4 calibre 5.56 mm, con dos cargadores. También se requisaron de un kilogramo de marihuana, dinero en efectivo, 16 teléfonos celulares de distintas marcas, 19 carretas para camiones semirremolque y 14 automóviles de menor porte.
Según los primeros datos del operativo, se manejaba información de que el establecimiento era utilizado como depósito de cigarrillos, que llegaban hasta el sitio en camiones de gran porte y allí eran cambiados a los vehículos de menor tamaño, para ser transportados hasta el vecino país. Este cambio de vehículos es una estrategia de los delincuentes para despistar los controles fronterizos y no levantar sospechas sobre el ingreso ilegal del cargamento de cigarrillos al lado brasileño.
El operativo estuvo a cargo de los agentes fiscales Hugo Volpe y Alicia Sapriza, y tuvo el acompañamiento de agentes de la Dirección de Hechos Punibles Económicos, Investigación Criminal, Antinarcóticos, Unidad de Investigación Sensible (SIU) y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). También sobrevoló la zona un helicóptero de la Policía.