Aseguró que ya cuentan con el compromiso de varios de sus colegas para aceptar la renuncia de Afara, pero que la intención es que en una misma sesión extraordinaria se pueda tratar este punto y también quién lo sucederá.
Dentro de ese mismo contexto, Salomón indicó que el presidente Horacio Cartes también tendría que renunciar al cargo antes de las elecciones marcadas para el próximo 22.
A su criterio, cree que se tendrán los votos en el Congreso tanto para aceptar la renuncia del vicepresidente como del actual mandatario.
Mencionó que están llevando adelante las negociaciones para el caso de Afara y Pucheta sus correligionarios Juan Darío Monges, del cartismo, y Silvio Ovelar, de Colorado Añetete.
Remarcó que los mismos tienen la misión de conseguir el cuórum para aceptar la renuncia del vicepresidente, y en segundo lugar, buscar coincidencia para la sustitución.
Ovelar es el vocero del presidenciable Mario Abdo Benítez, y Monges, de Cartes.
“Si la señora Pucheta renuncia, no va a tener ninguna objeción para ocupar ese cargo, por lo menos de una gran parte del Senado”, señaló Cachito Salomón.
“Es una condición. Es innecesario en este momento tratar de buscar una excusa para que la señora, sin que renuncie a la Corte, pueda ocupar la vicepresidencia, y ocasionalmente la presidencia”, insistió el senador.
Sostuvo que si no se da la renuncia de Pucheta va a ser muy difícil que obtenga la mayoría de votos, y se va a generar una crisis innecesaria.
En cuanto a otras posibles candidaturas para sustituir a Afara, alegó que se buscará una vez que la ministra tome la decisión de renunciar o no.
juntando votos. “Creemos que tenemos los votos, por lo menos el compromiso de los compañeros para aceptar la renuncia, primero de Afara”, comentó el parlamentario.
Mencionó que en la reunión de la mesa directiva y líderes de bancada, el pasado lunes, el titular del Congreso Fernando Lugo, y su equipo, dijeron que aceptarían.
Sin embargo, el senador Hugo Richer, al ser consultado, negó que hayan comprometido los votos del Frente Guasu para acompañar la renuncia de Afara. También se mencionó al senador independiente Arnaldo Giuzzio, quien rechazó la posibilidad.
Tanto el Frente Guasu, como el Partido Democrático Progresista (PDP) y Giuzzio ratificaron en que se mantienen en su postura de rechazo a renuncia de Afara.
El que sí admitió y volvió a reiterar ayer, que votará a favor es el liberal Carlos Amarilla. Con él se estarían completando los 23 que precisan para el cuórum del Senado.