05 ene. 2025

“En todos los niveles hay gente vinculada al narcotráfico”

El narcotráfico es uno de los grandes flagelos que azotan a nuestra región, según Juan Pozo Álvarez, funcionario del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, quien vino al país para un congreso internacional organizado por el Frente Guasu (FG).

Análisis.  Juan Pozo Álvarez vino al país invitado por el Frente Guasu. Habló sobre varios temas políticos.

Análisis. Juan Pozo Álvarez vino al país invitado por el Frente Guasu. Habló sobre varios temas políticos.

Pozo considera que “todos nos convertimos en víctimas” de este flagelo, pero advierte que también los partidos políticos se convierten en presas del narcotráfico.

Asegura que esa cautividad de los partidos políticos se da por las ventajas y los intereses que se puedan esconder tras los beneficios que de forma indebida se obtiene a través del narcotráfico.

Según el funcionario cubano, este “es un mal del cual hemos sido víctimas durante muchos años”, por lo que las naciones de la región sufren y el contexto latinoamericano realmente se vio afectado por esta situación del narcotráfico que esta vinculado también a otros procesos que van en contra del propio desarrollo del ser humano.

Nexo con partidos. Para Pozo, algunos partidos, de forma oportunista, buscando un beneficio de otra índole, “se esconden o se apoyan y apoyan” estas cuestiones que tienen que ver con el narcotráfico.

Señala que es un mal que hay que acabar y eliminar porque no hay ningún beneficio para el ser humano.

Consultado si la infiltración del narcotráfico en la política tiende a eliminar los partidos políticos, señaló que “más importante que destruir a los partidos políticos, destruye al ser humano.

Subrayó que “en todos los niveles hay gente vinculada irresponsablemente al narcotráfico”.

Pozo consideró también que los cambios en la Corte Suprema de Justicia, que se pretenden introducir en el país, “pueden ser saludables”, siempre que se hagan dentro del marco legal, bajo el precepto democrático de cada nación.

En lo que a política se refiere, el cubano opina que los partidos progresistas y de centroizquierda y de izquierda del Paraguay viven un proceso de ir conociendo la capacidad que tienen de lograr una transformación, que si bien no les llevaría ahora a ganar en unas elecciones, les permitirá realizar algunos cambios que los proyecten mas adelante.

También destacó la forma en que varios partidos políticos están dentro de una concertación como el Frente Guasu.

Con relación al Mercosur, considera que es un bloque de vital importancia porque, a mas de resolver los problemas socioeconómicos de la región, le dan una voz propia a esta parte del continente.

Contrariamente a ello, considera que los países de la región no deberían asociarse a la Alianza del Pacífico porque en “un golpe a los procesos de integración de la zona”. Señala que “atrás se mueven los intereses imperialistas de los Estados Unidos”.

Transformación de Cuba. También analizó la situación actual de su país, señalando que vive un proceso de transformación socioeconómica donde aparecen actores nuevos tales como las 187 modalidades de trabajadores por cuenta propia que se incorporan a la economía cubana sin la tutela del Estado.

Subrayó que se llegó a esa solución luego de un proceso de achicamiento de las instituciones que involucró al Estado y a los sindicatos. Indicó que todo se logra “con el cambio de mentalidad”.