El video se hizo viral en las redes sociales. En el mismo, se observa cómo dos motociclistas realizan flexiones de brazo (lagartijas) frente a dos agentes de esta unidad. Los internautas criticaron el aparente abuso de autoridad, mientas que otros aplaudieron la acción.
“Efectivamente, el video es de Encarnación, pero no es como se interpreta. No existió un castigo hacia los jóvenes. Según mi personal, los mismos se acercaron a ellos manifestando que desean integrar la unidad. Les consultaron sobre los requisitos. Los agentes les indicaron que debían tener buena actitud física. Los jóvenes respondieron que ellos fueron cuarteleros e hicieron una demostración haciendo lagartijas”, afirmó Enciso.
El encargado de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas (UOTM) dijo a Última Hora que no existe ninguna denuncia sobre el supuesto abuso de autoridad por parte de los agentes del Grupo Lince.
El video generó controversia en las redes sociales. El hecho se produjo en el centro de la ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa.
El pasado 26 de abril el Grupo Lince cumplió su primer año de operación. Los 55 primeros efectivos egresados del Primer Curso de Operaciones Tácticas Motorizadas fueron entrenados por instructores de la Policía de Panamá.
Pese a la buena valoración que tienen por parte de un sector de la ciudadanía, también fueron objeto de varias denuncias en contra de los procedimientos que realizan, entre ellos, la supuesta agresión a Emily Marín, una persona transexual, cuando se encontraba en las inmediaciones de la Plaza Italia.
Actualmente el Grupo Lince opera en el Departamento Central, en las ciudades de Encarnación y Ciudad del Este, además de Caaguazú.