La muerte de Mónica Lichi (de 40 años) se confirmó en la tarde del lunes en la Clínica Privada Tajy, de la ciudad de Encarnación, informó a ÚLTIMAHORA.COM el director de la Séptima Región Sanitaria, Néstor Vera.
Se confirmó que la víctima tenía dengue, pero no el hemorrágico. Incluso llegó a ser dada de alta, pero tuvo una recaída ayer lunes y la llevaron de nuevo de urgencia.
Explicó que intentaron trasladarla a Asunción vía aérea pero ya no se logró ningún avance positivo. La mujer tenía 4 hijos, todos menores de edad.
En Encarnación ya se confirmaron 10 casos de dengue, pero este es el primer caso fatal. En todo el departamento de Itapúa las consultas por casos sospechosos son más de 1.500 hasta la fecha.
“Tenemos un programa anual interinstitucional, entes privados, municipios y la Gobernación y el Ministerio de Salud”, explicó el doctor Vera.
Aclaró que una de las principales inversiones, tanto a nivel departamental como municipal, es en campañas de concientización dirigidas a la población.
Dijo que incluso se realizan mingas ambientales por distritos y que para esto se declara asueto, de modo que el día completo se dedique a la limpieza. A pesar de las fumigaciones que realiza el Senepa, para el director de la Séptima Región Sanitaria lo importante es que la gente tome conciencia.