Este trabajo no corresponde al “censo abreviado” que se anunció hace algunas semanas tras el fracaso del Censo Nacional de Población y Viviendas 2012, sino a un actividad complementaria que se actualiza cada año.
De esta manera, unos 70 encuestadores visitarán en las primeras semanas un total de 800 viviendas en Asunción y 300 en las ciudades del departamento Central, antes movilizarse a otras divisiones administrativas del país. La tarea durará tres meses y culminará el 31 de diciembre.
“Esta es una encuesta muy importante, porque es la única fuente de información para las instituciones. No hay que confundir con el censo, porque lo que se hará es un complemento de este”, indicó Norma Inés Medina, directora de Encuestas a Hogares de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (Dgeec).
Las personas cuyas viviendas han sido escogidas de manera aleatoria, conforme al marco de referencia del censo 2002 (de donde se saca la muestra), ayudarán a obtener información sobre condiciones de vida de la población, sobre todo en materia de cantidad de personas que trabajan, en qué trabajan, cuánto ganan, cuántos buscan empleo, cantidad de población que está en situación de pobreza, entre otros.
Lo bueno del censo de población -explica Medina- es que demuestra cuántos habitantes somos, posibilita desagregar hasta el nivel de distrito, de barrio; sin embargo, la encuesta no hace eso, pero te da la facilidad de abarcar muchos temas.
Asimismo, comenta que este tipo de encuestas duran aproximadamente una hora y media, por lo que exhorta a las personas a no aburrirse y a ayudar a los encuestadores respondiendo correctamente las preguntas. Es muy útil, un ejemplo es que en base a sus resultados, el MEC pudo aplicar el programa del vaso de leche, el Ministerio de Salud para impulsar las estrategias de Salud Familiar, etc.
Realidad Social. En una Encuesta de Hogares el formulario de preguntas se amplía conforme aparece la necesidad de estudiar a algún nuevo fenómeno social, como lo fue hace cinco años la emigración de paraguayos a España y su impacto. Este año la preguntas principales se centrarán en el área salud, educación y trabajo.
Norma Medina explicó que a los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón no alcanzará la encuesta porque es costoso y, en epromedio nacional, no tiene impacto por la baja Densida Poblacional.
En total, G. 1.800 millones es el presupuesto destinado para esta actividad, de los cuales 80% será destinado al pago de los encuestadores, viáticos y combustibles.