“Pedimos la desprecarización laboral, el paso de todo el personal contratado a la planilla permanente, la nivelación de las enfermeras de acuerdo a su función y su título. Una mejora salarial para todas las enfermeras del país, del IPS, Ministerio y Hospital de Clínicas, considerando que hace ocho años no tienen ninguna mejora salarial”, expresó.
Añadió que se necesitan contratar a 3.000 enfermeras, para cubrir el déficit de 5.000 trabajadoras que se tiene hoy, y a profesionales de obstetricia. Explicó que en este momento no se puede precisar el monto de los recursos necesitados, porque son presupuestos separados (IPS, MSPyBS y Clínicas). Actualmente hay enfermeras recibidas que cobran solo G. 1.000.000, comentó.
DISCRIMINACIÓN. Chávez remarcó que el Ministerio, el IPS y Clínicas no incluyeron a los profesionales de enfermería dentro de sus presupuestos, lo que se trata de una clara discriminación.
“Los sectores de enfermería y obstetricia son muy vulnerados y discriminados. Es el personal, el recurso humano que tiene 100% permanencia total a nivel laboral. No puede quedarse fuera del PGN 2018, sería una grosera discriminación y un trato injusto al recurso que está sosteniendo el 70% del sistema de salud nacional sobre sus espaldas”, enfatizó.
La licenciada celebra que se haya acordado incrementar el presupuesto del próximo año para comprar insumos y medicamentos, pero aseguró que se debe tener un control sobre el manejo del dinero en las licitaciones.