Al pedido de reglamentación de la ley de enfermería, que las profesionales de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) sacan a colación en esta fecha, se suma el proyecto de residencia en enfermería con una duración de 2 años y una plaza inicial de 150 enfermeras para 10 especialidades: cuidados intensivos críticos en adultos, pediátricos y neonatales, nefrología, oncología, geriatría, emergentología y catátrofes y epidemiología y control de infecciones, refirió la gremialista Concepción Chávez.
Déficit. El Ministerio de Salud reporta que en Paraguay hay 39.500 profesionales de enfermería (20.500 poseen el grado de licenciatura). De este total, 13.848 se desempeñan en servicios del MSP: 8.581 son licenciadas/os en Enfermería, 2.431 son técnicos y 2.836 auxiliares. En tanto, la APE resalta que hay un déficit de 10.000 enfermeras.
Lucía Servín y Carmen Ortellado que cumplen 43 y 36 años de servicio en Urgencias del Hospital de Clínicas hablan de la satisfacción que les ha dado este trabajo, en el que exigen mejores condiciones.
Servín recomendó a sus colegas que tengan interés por esta profesión y que la honren siempre, hasta el último día de vida. Por su parte, Ortellado pidió que se fortalezca el compañerismo entre colegas, poner interés en la labor y que se mejore la infraestructura para brindar un buen servicio a los pacientes.
La Lic. Dolly Osorio, responsable de la Dirección de Enfermería del Ministerio de Salud, indicó que la enfermería cumple con varios roles, entre los que se destaca el área asistencial, gerencial y administrativa. La titular de la dirección considera que el Día de la Enfermería es todos los días. “La mayor satisfacción de esta profesión es la sonrisa del usuario, que este salga de alta. Es contar con el reconocimiento y el agradecimiento de familiares por la atención. Es allí donde sabemos que hicimos un buen trabajo”, dijo.