En el 2015 hubo una notoria cantidad de casos confirmados. Según el Ministerio de Salud Pública, hubo 16.516 casos de dengue, 4.292 de chikungunya, 5 muertes y 32.317 casos sospechosos. En tanto, en lo que va del 2016 se notificaron 2.919 casos febriles, de los cuales se confirmaron solo 42. Además, tres muertes sospechosas por dengue se encuentran en investigación a cargo de la Dirección de Vigilancia de la Salud.
Ante esta situación, las autoridades instan a tomar conciencia, eliminando los criaderos del mosquito Aedes aegypti. En este sentido, la viceministra de Salud, María Teresa Barán, aseveró que la eliminación de criaderos es el arma fundamental para disminuir la población de mosquitos Aedes aegypti, vector que trasmite el dengue, chikungunya y zika.
Las autoridades resaltan que la lucha contra el dengue compete a todos los ciudadanos y que solamente aplicando medidas como la eliminación de los criaderos se podrá minimizar la incidencia de estas enfermedades, especialmente el dengue.
Más departamentos
Los departamentos de Guairá y Central ingresan al rango de localidades con epidemia de dengue, que se suman al brote epidémico que se registra en Alto Paraná (Ciudad del Este), Amambay (Pedro Juan Caballero) y Concepción.
El mapa de riesgo epidémico revela que Presidente Hayes, San Pedro, Caaguazú e Itapúa están con características de riesgo alto de una epidemia. Seguidamente, Canindeyú, Cordillera, Paraguarí, Ñeembucú y Caazapá tienen riesgo medio. Finalmente, Boquerón, Alto Paraguay y Misiones registran un riesgo bajo.
Luque, Mariano Roque Alonso, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Capiatá, Lambaré y Ñemby registran brotes activos y aumento de afectados con la fiebre del dengue. Además, en Asunción se incrementan los afectados en Barrio Obrero, Zeballos Cué, Mbocayaty, Loma Pytá, San Vicente, San Pablo, Trinidad y Roberto L. Petit.
Cerca de 1.500.000 criaderos fueron hallados desde octubre hasta la fecha en puntos específicos, en 110.699 predios y 7.812 baldíos inspeccionados por cuadrillas del Senepa. Los criaderos más frecuentes son desechos sólidos inservibles, botellas y latas, seguidos por macetas, piletas, piscinas y neumáticos usados.
No a la automedicación
Los profesionales del área santiaria recomiendan no consumir medicamentos como aspirinas o ibuprofeno, ya que esto puede hacer que el cuadro de dengue, zika o chikungunya se agrave. Automedicarse no es una opción válida en estos casos, lo recomendado es acudir rápidamente al centro de salud más cercano.
Lo importante es comprender que el dengue no tiene un tratamiento antiviral específico, sino uno sintomático, es decir, solo se tratan la fiebre y el dolor y debe realizarse un seguimiento estricto de los pacientes con el médico.
Campaña en redes
ÚLTIMA HORA.COM se une a la campaña de concienciación e insta a las prácticas sanitarias para contener el avance del dengue, chikungunya y zika. Habilitamos el #PysinDengue, donde se compartirán recomendaciones, informaciones útiles y datos actualizados sobre la presente epidemia. Asimismo, a través de esta etiqueta el internauta podrá compartir y denunciar aquellos sitios, privados o no, que acumulen criaderos del mosquito transmisor.