Los 32 poetas de 17 países fueron recibidos en el Congreso por el senador de la provincia de San Luis Adolfo Rodríguez Saá, así como otros senadores y diputados.
“La poesía ha venido al Congreso para convertirse en una fiesta”, dijo la poeta Graciela Aráoz, coordinadora del encuentro internacional para resaltar que era la primera vez que la poesía entraba al Congreso de la Nación.
Poetas de varios países leyeron sus poemas. Mario Rubén Álvarez eligió el titulado Ñe´ê ra’arôvo (Esperando la palabra). Tras la lectura en guaraní lo tradujo al español. En la oportunidad también se escucharon un poema en japonés a cargo de la poeta Masayo Koike, uno en francés a cargo de la canadiense Denise Desautels, y otro en castellano, a cargo del poeta argentino Sebastián Fiorilli.
El poeta Pedro Enríquez habló en representación de los escritores, señalando que la poesía está en todas partes, en la calle, en los bares, en la Feria del Libro y que llegaba también al Congreso de la Nación Argentina.
También estuvieron presentes en el salón del Congreso, los senadores Liliana Negri de Alonso, Rubén Giustiniani y Roberto Basualdo, así como los diputados Ivana Bianchi, Fernando Salino y Walter Aguilar.
Posteriormente, entre la tarde y la noche, el Festival de Poesía siguió en algunos bares notables de la capital argentina. Son aquellos espacios de encuentro que comenzaron a vivir a fines del siglo XIX o comienzos del XX y permanecen hasta hoy siendo lugares de encuentro y lectura de escritores.
El festival concluirá esta noche (miércoles), a las 19.00, en el Teatro San Martín.