Juan Carlos Pettengill, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), explicó que pese a que nuestro país está habilitado para los envíos, aún no se realizó ninguno, porque existen discrepancias comerciales.
“Cuba está habilitado desde el año pasado, estamos haciendo un esfuerzo para vender, pero no se cierran los contratos”, lamentó Pettengill. “Es un mercado que tenemos que resolver”, apuntó.
No obstante, esperan que estas trabas desaparezcan antes de fin de año. Lo mismo dijo el embajador paraguayo en Cuba, Bernardino Cano Radil.
El diplomático expresó además que existe mucha expectativa en el país caribeño acerca de la carne paraguaya, debido a que se hizo una primera degustación en la embajada hace algunas semanas. Los comensales manifestaron su agrado hacia el famoso plato de asado de carne. En dicha cena, se degustaron 75 kilos de carne enviados especialmente para la ocasión.
Recordemos que a fines de noviembre del año pasado, se informó acerca de la habilitación oficial del mercado cubano para la carne paraguaya. No solamente la carne vacuna, sino también la porcina y aviar, además de productos lácteos.
Nicho. Cuba fue pretendida teniendo en cuenta el nicho de mercado que representa. La importancia del país caribeño reside en el hecho de que comprará productos prémium, ya que, inicialmente, se piensa comercializar la carne paraguaya en hoteles y restaurantes.
Cuba cerró el 2016 con los cuatro millones de turistas. En 2017, se proyecta que sean seis millones de turistas que visiten la isla. Paraguay apunta a satisfacer la demanda de este sector, en los hoteles y restaurantes, que serán los principales compradores de los productos paraguayos. Además, por la cantidad de turistas, el país se constituye en una vitrina mundial.
Otro aspecto positivo con respecto a Cuba es que no existe un cupo límite, como sí ocurre en otros mercados, como China-Taiwán o el mercado europeo. También se maneja que el Gobierno cubano está interesado en incorporar la carne paraguaya en la cartilla de provistas. Los supermercados también expresaron interés.