25 dic. 2024

Estado recibiría 31% de los ingresos del aeropuerto con la APP

El Estado recibiría el 31% de los ingresos anuales del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi en concepto de canon, una vez que una empresa privada opere la nueva terminal aérea bajo el esquema de la Ley de Alianza Público-Privada (APP), que en este momento está en proceso licitatorio.

Futuro aeropuerto.  Predio donde se construirá el nuevo edificio terminal del Silvio Pettirossi.

Futuro aeropuerto. Predio donde se construirá el nuevo edificio terminal del Silvio Pettirossi.

La cifra es el canon estimado que debería percibir el Estado por concesionar la terminal aérea, según datos de los estudios finales del proyecto de modernización y ampliación del aeropuerto. Estos fondos serán fundamentales para que la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac) siga manteniendo los demás aeropuertos del país, ya que la institución solo cuenta con ingresos propios para mantenerse.

Los ingresos de la Dinac en este momento llegan a aproximadamente a USD 60 millones al año, de los cuáles el 30% proviene del Silvio Pettirossi, según informó ayer a ÚH el presidente de la Dinac, Luis Aguirre.

De acuerdo a cálculos, el ingreso anual del aeropuerto es de unos USD 18 millones, de los cuales unos USD 6 millones recibiría el Estado en concepto de canon. Sin embargo, esto aún dependerá de las ofertas que presenten las empresas, ya que la puja de estas es principalmente por el canon; y la que mejor oferta presente en ese concepto –aparte de cumplir con las especificaciones técnicas–, es la que ganará la licitación.

“Lo que nosotros buscamos para el ganador es que sea un operador fuerte, que es lo que más nos interesa, pero lo que define finalmente es el asunto del canon, en el sentido de que cuando mayor sea el canon es mejor para nosotros”, comentó Aguirre.

En diciembre pasado, el MOPC licitó las obras de la ampliación y modernización del aeropuerto Silvio Pettirossi, luego de dos años de anunciar el proyecto que se ejecutará con la Ley APP. Es el segundo llamado que se realiza con esta normativa, luego de la duplicación de las rutas 2 y 7.

Se estima que las obras costarán USD 149 millones y se prevé ejecutar en tres fases, dentro de los 30 años que durará el contrato. Por ahora, la inversión asegurada es de USD 110 millones y aumentará solo si la demanda así lo requiere. Las obras se iniciarán recién en el 2017 y esperan que el nuevo aeropuerto opere en el 2018.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.