Uno de los discursos más decididos fue el de boicotear al Gobierno. “Nos quieren mentir y solo queríamos negociar dos meses más con el Gobierno para un Presupuesto justo. No vamos a iniciar las clases. Vamos a boicotear este Gobierno para que aprenda a respetarnos”, señaló uno de los dirigentes de la FEP.
De igual modo, Juan Orué, del Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande), dijo que se reúnen las causales necesarias para que la ciudadanía pida la cabeza del Ejecutivo “La gente tiene el legítimo derecho de pedir la destitución del presidente de la República”, agregó.
Todos se despacharon contra la actuación de los diputados que dieron cuórum a la sesión en la que se fijó el mismo Presupuesto de 2016.
Salud y niñez. Desde el sector de la salud tampoco se ahorraron los calificativos para definir la decisión adoptada por Cartes y que fue refrendada por el Parlamento.
La licenciada María Concepción Chávez, de la Asociación Paraguaya de Enfermeras (APE), calificó como un retroceso de todo lo que se pudo conquistar durante el año. “Esta decisión impacta terriblemnte en el ánimo de la gente”. En tanto que el licenciado César Méndez, del gremio de trabajadores del Hospital de Clínicas, cuestionó que los diputados que aceptaron el veto no hayan ejercido su autonomía y se hayan sometido a la decisión del Ejecutivo. Por su parte, Rocío Villalba de la SNNA, adelanta que la lucha de los trabajadores de la institución continuará por la desprecarización.
Los tres referentes señalaron que los gremios se unirán en mesas de diálogo planificando una huelga general que sería en marzo del 2017.