El director de Servicios Urbanos de la Comuna capitalina, abogado Rodrigo Velázquez, estimó que para paliar ese panorama de carencia en la ciudad, se precisan como mínimo otros 50 espacios de recreo para la población, equipados con juegos infantiles e iluminación.
Velázquez consideró exiguo el monto de G. 250 millones presupuestado para el próximo año a ser destinado a la compra de nuevos terrenos que pudieran servir para crear o ampliar estos puntos verdes reclamados por los frentistas asuncenos.
Ya para este 2017 que culmina en poco más de un mes, los rubros que debían servir para esa compra ascendían a G. 280 millones, pero llamativamente no fueron ejecutados, según se informó desde la Comisión de Hacienda de la Junta Municipal.
Para tareas de mantenimiento, equipamiento y rehabilitación de estos sitios, los recursos sancionados para el 2018 por la corporación constan de G. 28.000 millones.
Asunción solo tiene un promedio de 7 m² por cada habitante, cuando lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 15 m² por habitante.
Aclaró que es la Dirección General de Desarrollo Urbano la dependencia que se encarga de gestionar la adquisición de inmuebles para este objetivo, pero insistió que esa suma no alcanza.
NECESIDAD. Por otra parte, Rodrigo Velázquez informó que el Departamento de Áreas Verdes de la institución municipal solo cuenta con 157 funcionarios para atender las 300 plazas, parques y paseos centrales que se tienen en los 65 barrios que conforman el territorio capitalino.
“Sin duda necesitamos de por lo menos 50 plazas más y también un mayor número de funcionarios para mantener en buenas condiciones todos esos espacios, aparte de los equipamientos que requiere esta enorme tarea que se realiza”, sentenció.
El concejal Elvio Segovia deslizó la idea de abrir algunos cuarteles (muchos de ellos asentados sobre tierras del dominio privado municipal) como áreas verdes de la capital, citando como ejemplo el caso de la base naval de la Marina, en el barrio Sajonia.
El edil señaló que incluso en este punto asunceno se tiene el atractivo componente del río para la gente que quiera hacer caminatas en medio de la naturaleza.