28 nov. 2024

Exigen que se investigue la gestión del titular del Indi

La Fiscalía podría iniciar una investigación de oficio a la gestión de Aldo Zaldívar como titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), donde ubicó a su novia como su secretaria privada y contrató a su concuñado.

En redes sociales.  La senadora Desirée Masi cuestionó a través de su cuenta en Twitter.

En redes sociales. La senadora Desirée Masi cuestionó a través de su cuenta en Twitter.

Comentarios de todo tipo se pudieron leer en las redes sociales con relación al caso publicado por este diario, que involucra a Zaldívar.

La mayoría de los internautas, entre ellos la senadora Desirée Masi, exigen que la Fiscalía tome cartas en el asunto.

Aldo Zaldívar consiguió que su novia fuera comisionada de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) a la institución que preside y donde hoy se desempeña como su secretaria privada; mientras que a su concuñado lo contrató y lo ubicó en el cargo de director jurídico.

Susana Ramírez Ávila es la pareja sentimental de Zaldívar, quien también fue comisionado de la SEN a la institución responsable de los indígenas en noviembre del 2015 para estar a cargo.

Apenas al pisar el Indi, Zaldívar pidió a la SEN el comisionamiento de su novia.

Según la planilla de remuneración de la SEN –su institución de origen–, la mujer cobra mensualmente G. 3.000.000. Aunque sobre esa suma de dinero, percibe otros G. 900.000 en concepto de “responsabilidad en el cargo”, como se puede observar en la planilla de sueldos del Indi correspondiente a enero.

Algo que resulta llamativo es que en el 2016 Zaldívar contrató a otra persona para ser secretario privado de Presidencia, y entonces surge la pregunta: ¿es tanta la tarea que tiene Zaldívar que requiere de dos secretarios privados?

El responsable del Indi también contrató, ya en el año 2016, a Jorge Mendoza Rivas, pareja de la hermana de su novia; su “concuñado”, como el mismo Zaldívar lo identificó en entrevista con este diario.

Lo puso en el cargo de director jurídico, con una remuneración mensual de G. 9.000.000.

combustible. ÚH se hizo eco de una denuncia radicada ante la Fiscalía por una comunidad indígena, sobre el supuesto uso discrecional en el Indi de tarjetas magnéticas proveidas por Petropar para la carga de combustibles. Algunos funcionarios del Indi, incluido su titular, disponen de tarjetas para la carga de combustibles, pero no en rodados de la institución, sino en sus vehículos particulares. La denuncia al parecer está cajoneada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.