Comentarios de todo tipo se pudieron leer en las redes sociales con relación al caso publicado por este diario, que involucra a Zaldívar.
La mayoría de los internautas, entre ellos la senadora Desirée Masi, exigen que la Fiscalía tome cartas en el asunto.
Aldo Zaldívar consiguió que su novia fuera comisionada de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) a la institución que preside y donde hoy se desempeña como su secretaria privada; mientras que a su concuñado lo contrató y lo ubicó en el cargo de director jurídico.
Susana Ramírez Ávila es la pareja sentimental de Zaldívar, quien también fue comisionado de la SEN a la institución responsable de los indígenas en noviembre del 2015 para estar a cargo.
Apenas al pisar el Indi, Zaldívar pidió a la SEN el comisionamiento de su novia.
Según la planilla de remuneración de la SEN –su institución de origen–, la mujer cobra mensualmente G. 3.000.000. Aunque sobre esa suma de dinero, percibe otros G. 900.000 en concepto de “responsabilidad en el cargo”, como se puede observar en la planilla de sueldos del Indi correspondiente a enero.
Algo que resulta llamativo es que en el 2016 Zaldívar contrató a otra persona para ser secretario privado de Presidencia, y entonces surge la pregunta: ¿es tanta la tarea que tiene Zaldívar que requiere de dos secretarios privados?
El responsable del Indi también contrató, ya en el año 2016, a Jorge Mendoza Rivas, pareja de la hermana de su novia; su “concuñado”, como el mismo Zaldívar lo identificó en entrevista con este diario.
Lo puso en el cargo de director jurídico, con una remuneración mensual de G. 9.000.000.
combustible. ÚH se hizo eco de una denuncia radicada ante la Fiscalía por una comunidad indígena, sobre el supuesto uso discrecional en el Indi de tarjetas magnéticas proveidas por Petropar para la carga de combustibles. Algunos funcionarios del Indi, incluido su titular, disponen de tarjetas para la carga de combustibles, pero no en rodados de la institución, sino en sus vehículos particulares. La denuncia al parecer está cajoneada.