El experto visitó el país ayer y brindó un taller sobre el modelo de habilidades a miembros de la comunidad educativa y autoridades en el local de Juntos por la Educación.
“Si fortalecemos 10 habilidades para la vida de los seres humanos, en cualquier momento de su vida tendrán mayor fortaleza para afrontar desafíos”, expresó Chahin.
Algunas de estas habilidades, que pueden instruirse como materias transversales dentro del aula son la convivencia, la autoimagen, el pensamiento crítico, el manejo de conflictos y problemas, comentó el colombiano.
“Las 10 habilidades lo que pretenden no es decirle a las personas qué hacer con sus vidas, sino fortalecer la capacidad para que cada persona sepa cómo afrontar lo que le vaya sucediendo diariamente”, remarcó.
El modelo de la OMS surgió en 1993 a raíz de problemáticas como la drogadependencia y otros problemas que afrontan los jóvenes en distintas partes del mundo. En América Latina se utiliza en 17 países y Chahin espera que pueda replicarse en Paraguay.