El experto señaló que Paraguay, por sus costos competitivos y su ubicación estratégica, se muestra mucho más atractivo para este tipo de inversiones con relación a los países de la región.
Mencionó que, actualmente, en el rubro del contact center Paraguay emplea a más de 5.000 personas, que en su mayoría (60%) son jóvenes de entre 18 y 35 años, de los cuales alrededor de 2/3 son mujeres, hecho bastante común en el rubro, manifestó Menutti.
Asimismo, indicó que otra ventaja competitiva son los bajos costos que tenemos, especialmente, en términos de recursos humanos. “Hoy en día el salario promedio de un agente de contact center está cercano al salario mínimo nacional vigente, que es de G. 1.824.055, que son alrededor de 330 dólares. Si comparamos con Perú, con Colombia o con México, Paraguay está muy bien posicionado en este sentido para ganar un lugar en mercados que son más costosos en términos de empleo, como Argentina Brasil y Chile”.
Sobre este punto, refirió que el país casi no tiene el compromiso de aumentar drásticamente los salarios como sí pasa en Argentina todos los años, y que significa un problema de la industria que lleva a la deslocalización de servicios. Tampoco tiene como cortes enteros del contact center durante días, como pasa en Chile, algo por lo cual las empresas de España se han espantado con Chile y se han ido todas a Perú y en menor medida en Colombia, comentó.
El experto resaltó que “esto no pasa aquí y es una ventaja competitiva muy importante para Paraguay, que tiene que ser aprovechada como carta de presentación al momento de vender el país para servicios de contact center”.