La caída en los indicadores de exportación del producto cárnico no solo disminuyeron en volumen, sino también en el valor que se paga por tonelada ya que según el mismo reporte, comparando enero del año pasado con el mismo mes del 2016, también hubo una baja entorno al 53,6%.
El economista jefe del BCP, Miguel Mora, explicó que esta situación se da principalmente por una difícil situación económica por la que está pasando el país euroasiático.
“Hay que recordar que Rusia es un país productor importante de petróleo, cuyo precio en el mercado internacional ha bajado mucho. El rublo (su moneda local) se ha depreciado bastante en los últimos años y estos son factores que hacen que hayan una merma en su capacidad de absorción de importación y, entre ellos, los productos vacunos de origen paraguayo”, explicó.
chile. En contrapartida, el técnico del BCP destacó que hubo un aumento en torno al 39,8% en el volumen de toneladas de carne exportadas al mercado chileno, entre enero 2015 con enero de este año.
“Hay que recordar que históricamente Chile fue siempre nuestro principal mercado juntamente con el Brasil, que tuvo problemas cuando hubo el brote de la fiebre aftosa y, ahí es donde apareció Rusia como un nuevo mercado. Ahora esa situación ha sido superada con el estatus que mantiene la carne paraguaya”, destacó.
El reporte del BCP destaca también que en el caso chileno, que siempre fue el mercado que mejor precio paga por nuestros productos, aumento su valor en un 12,3% entre lo que se pagaba en promedio el año pasado y lo que se paga actualmente.
En volumen de exportaciones Chile ocupa el 28%, Rusia 19,4% y Brasil 14,1% y Vietnam 12,3% e Israel 7,3% siendo los principales destindos.
Mientras que en valor calculado en dólares americanos por cada tonelada Chile representa el 31,4%; Rusia un 15,0%, Brasil 14,0% y Vietnam 11,2% e Israel 10,6%, según el informe.