12 abr. 2025

Expulsan al senador Amarilla del PLRA por inconducta

El Tribunal de Conducta (TC) del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) decidió por unanimidad expulsar al senador Carlos Amarilla de las filas liberales, “por su manifiesta inconducta ética, política, partidaria”.

Sanción.  Amarilla debe esperar a que la Convención ratifique el  fallo. También puede apelar.

Sanción. Amarilla debe esperar a que la Convención ratifique el fallo. También puede apelar.

El organismo decidió así dar curso a la denuncia que presentaron contra Amarilla en junio pasado sus propios colegas senadores, quienes le acusaron de no acatar los mandatos del partido en reiteradas ocasiones.

“El senador obró contrariamente a los intereses del PLRA. Ese fue el dictamen del fiscal partidario Pedro Candia, y consideramos que hubo elementos suficientes para el acuerdo y sentencia adoptada por unanimidad de los miembros”, dijo Federico Fernández, integrante del Tribunal.

Aseguró que el proceso brindó garantías al senador sancionado y que la decisión deberá ser sometida a la convención partidaria, la máxima autoridad partidaria.

Uno de los argumentos en contra de Amarilla fue que votó este año por el colorado Mario Abdo Benítez para presidir el Congreso y no por el candidato liberal, Miguel Abdón Saguier.

Lo curioso del caso es que así como sus colegas lo denuncian a Amarilla por votar distinto al mandato de su partido y de su bancada, los liberales olvidan que dentro de sus filas existen legisladores y otros afiliados con serios cuestionamientos incluso judiciales, como Enzo Cardozo, que tiene un proceso judicial por malos manejos administrativos cuando era Ministerio de Agricultura y Ganadería; y el intendente con permiso de Limpio, Ángel Gómez Verlangieri, imputado por coacción sexual, cuyo caso es ignorado por el propio Saguier, titular del partido, quien dijo que no le consta y no tiene pruebas de su inconducta.

Amarilla se excusó de hablar sobre la sanción. “Necesito reflexionar con mi familia y amigos. Unos días de silencio de verdad necesito”, dijo.