“El más parisino de los cubanos ha ido a reunirse con los demás salseros para una ‘descarga’ eterna”, dijo Jean-Louis Perrier en un comunicado. Puentes (La Habana, 7 de noviembre de 1928) era conocido en Europa y Latinoamérica por su manera de fusionar el jazz y la salsa dándoles un estilo personal que manifestaría en sus más de 200 álbumes.
El trompetista dejó su país en los años 50 para dar una gira de un año por Europa, Oriente Medio, y el Líbano, pero se instaló en Francia, donde vivió hasta el día de su muerte, después de que el organizador de ese periplo dejase a los músicos desamparados. “Cuando hacía jazz, mis compatriotas me decían que ya no era cubano, sino un hombre jazz”, comentaba.
“Yo les digo que soy músico, intento integrar en mi música influencias europeas y africanas”, afirmaba Puentes, que caracterizaba a su música como “plural”, resalta el vespertino Le Monde. EFE