18 dic. 2024

Falleció Gladys Sannemann, una luchadora que se enfrentó a la dictadura stronista

Gladys Meilinger de Sannemann, una de las víctimas que sobrevivió al régimen de Alfredo Stroessner (1954-1989), falleció el miércoles de noche.

Adiós.  Gladys Sannemann fue conocida por su valentía.

Adiós. Gladys Sannemann fue conocida por su valentía.

Sus restos serán despedidos en el Jardín de la Paz de Lambaré, el sábado, a las 9.30.

Sannemann es madre de Martín Sannemann, ex embajador paraguayo ante la Organización de los Estados Americanos en la época de Federico Franco.

La mujer, considerada una luchadora social, llegó a estar detenida en Buenos Aires y se salvó gracias a la intervención de la Embajada de Alemania, que otorgó papeles a ella y su familia para que pudieran trasladarse al país europeo.

Plasmó sus experiencias en libros; el último, El Paraguay en el Operativo Cóndor, se trata de una obra que reúne varios documentos norteamericanos y europeos.

Es un retrato documental de alto valor, con lista de detenidos políticos en el marco del Plan Cóndor y la lista de los principales represores de la época.

Durante el lanzamiento del libro El Paraguay en el Operativo Cóndor, en diciembre del 2013, el escritor Alfredo Boccia había dicho: “Antes aún que se descubrieran los Archivos del Terror, ella retrató con gran precisión el modo de manejo y las relaciones de cooperación que existían entre las dictaduras militares de los años 70”.

En el libro narró lo que ocurrió con ella y con tantos otros paraguayos en aquel tiempo.

Gladys de Sannemann nació el 3 de mayo de 1929, en Encarnación. Es hija del médico Karl Meilinger, de nacionalidad alemana, y Josefa Montanía, paraguaya.

Los estudios primarios y secundarios los cursó en una escuela en Asunción. Obtuvo su diploma de médico-cirujano en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en 1957.

Tras la caída de la dictadura stronista, ella y su familia volvieron al Paraguay y pudieron dedicarse a su profesión.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.