29 abr. 2025

Falta de retorno en zona del túnel Semidei genera riesgo

El carril de entrada a Asunción por la ruta Transchaco, en el sector donde fuera construido el túnel Semidei, no ofrece ninguna opción de retorno al intenso flujo automovilístico que circula por el lugar.

Unos metros antes de ingresar a esa infraestructura de hormigón armado se tiene un cartel que anuncia con unas flechas que se puede ir hacia la zona céntrica de la ciudad, al aeropuerto Silvio Pettirossi o hacia la avenida Eusebio Ayala, pero no da la alternativa de volver la circulación hacia el carril de salida.

Apenas se pasa el túnel se tiene una bocacalle en la que sin embargo se tiene un letrero que advierte sobre la prohibición de girar a la izquierda para hacer la referida maniobra.

La única posibilidad para los conductores se da ya en las inmediaciones del Jardín Botánico, en el barrio Loma Pytá, en una arteria conocida como Desvío del 18, donde el peligro es aún mayor debido a la ausencia total de señalización. En ese punto prima la ley del más fuerte para cruzar la transitada intersección.

RECLAMO. Con respecto a esta situación de imprevisión que se da sobre la ruta Transchaco, el concejal Víctor Hugo Menacho, al hacerse eco de reclamos y la preocupación de automovilistas y vecinos de este sector capitalino, solicitó la intervención de técnicos de la Comuna asuncena y del MOPC para implementar salidas que habiliten el retorno a los rodados que pasan por el sitio.

El edil sostiene en su presentación, derivada a la Intendencia para su consideración, que entre las eventuales soluciones se podría pensar en un cruce a desnivel, lo cual aliviaría el problema planteado.

“Los conductores que quieren retornar tienen que ir hasta Loma Pytá para hacerlo. Es necesario hallar una solución para la gran cantidad de conductores que usan esta ruta”, puntualizó.