Por Marisol Ramírez<br/><br/>mramirez@uhora.com.py<br/><br/>El maestro Felipe Sosa compuso recientemente el Poema sinfónico sobre danza paraguaya, obra escrita para ensambles de guitarras a modo de un poema sinfónico.<br/><br/>"La pieza que dura 18 minutos tiene un cariz diferente a lo que se conoce en Paraguay”, adelanta Sosa, que quiere estrenar su creación el 7 de agosto de este año, fecha aniversario del fallecimiento de Agustín Barrios Mangoré (1885–1944), quien inspiró la obra.<br/><br/>La creación de este tema, basado en Danza paraguaya, “consta de las tres partes básicas de esa canción, con las variaciones correspondientes que le dan el toque de una obra orquestal”, explica el compositor.<br/><br/> La intención de Sosa es estrenar la obra con 32 guitarras en un importante escenario, “para darle la brillantez e importancia que la obra amerita, la cual compuse con mucho cariño y respeto a la figura de Mangoré”, agrega.<br/><br/>Sosa insiste en que este es un tributo a Barrios, quien “universalizó la música paraguaya, y por eso merece este justo homenaje, donde puse todo mi intelecto, talento y sudor de compositor”.<br/><br/>PROCESO. El poema sinfónico de Felipe Sosa fue concebido y elaborado en su casa veraniega de Ytú, que también inspiró su composición Reminiscencia de Ytú, “estoy contento y entusiasmado porque esto se cristalice como parte de las celebraciones del Bicentenario”, puntualiza.<br/><br/>Como creador del mundo guitarrístico en el Paraguay, Sosa está seguro de que tendrá a los mejores exponentes de la guitarra paraguaya en su estreno.<br/><br/>"Nuestro mercado musical cuenta con guitarristas jóvenes de mucho talento. Deseo dar oportunidad a estos exponentes para sumar aún más al despliegue de esta obra”, confiesa el docente. <br/><br/>MANGORÉ. Felipe Sosa, quien conforma la Comisión Nacional de Repatriación de los restos mortales de Barrios, viaja en mayo a El Salvador a fin de ofrecer un concierto, en el marco de actividades que tienen como meta repatriar al maestro fallecido en ese suelo.<br/><br/>A su retorno, Sosa elegirá al grupo de guitarristas y empezará con los ensayos para el estreno. “Esta obra requiere de mucho ensayo, por los matices que se deben alcanzar”, explica.<br/><br/>COMPOSICIÓN. “Componer es una tarea muy especial. A veces, cuando más se quiere hacer algo no sale, y otras, fluye como agua cristalina, como en esta ocasión me ocurrió con el poema sinfónico. El público y la historia guitarrística del país se enriquecerá con esto”, comenta orgulloso el maestro.<br/><br/>Según Sosa, aún no se conformó un grupo de guitarras importante como el de las 200 Arpas, porque no se cuenta en el país con repertorio apropiado para este fin.<br/><br/>"Este es uno de los primeros trabajos elaborados para ensambles de guitarras, tal vez a partir de ahora se creen más, y pronto surgirá un grupo importante de guitarras que recorrerá el mundo como hoy lo hacen con éxito las arpas”, augura Sosa. El compositor anuncia que la partitura será editada a través de la editorial Lago de Buenos Aires (Argentina), “tengo contrato con ellos hace años, y serán los encargados de hacer la edición”.<br/><br/>Asimismo, la grabación del material discográfico está prevista en el día del estreno, que podría ser en agosto.<br/><br/>HOJA DE VIDA<br/><br/>Felipe Sosa: guitarrista, compositor, docente de guitarra erudita, figura entre los destacados como Cayo Sila Godoy. Fue maestro de las reconocidas internacionalmente Berta Rojas y Luz María Bobadilla<br/><br/>Fecha de nacimiento: 1945 <br/><br/>Origen: Caazapá<br/><br/>Material discográfico: <br/><br/> Grabó discos en Uruguay, España y Paraguay<br/><br/>Composiciones: Suite paraguaya, Sonata para la Paz, Reminiscencia de Ytú, Villa alondra, El cuarteto de guitarras y El amanecer<br/><br/>