El titular del gremio empresarial, Beltrán Macchi, firmó un comunicado exponiendo que para atender las cuestiones estructurales del sector productivo (incluyendo las pymes), es imprescindible lograr un trato especial y diferenciado a los países del Mercosur, en particular para nuestra nación.
“Asimismo, se han cambiado los plazos de desgravación previstos de las canastas de bienes, quedando la mayoría del comercio en un periodo de liberalización menor a los 10 años, circunstancia que atenta contra la transición coordinada de los sectores productivos hacia una situación de libre comercio birregional”, reza parte del escrito.
Para la Feprinco, es necesario lograr un mayor acceso al mercado europeo de bienes agrícolas, pecuarios y alimentos procesados, ya que uno de los principales desequilibrios de la negociación es el limitado e insuficiente acceso que ofrece la Unión Europea a su mercado de dichos bienes.
Para que el acuerdo sea equilibrado entre ambas partes, la Unión Europea debe ofrecer mejoras sustantivas en materia de acceso a su mercado de los bienes mencionados, e incluir en la negociación bienes birregionales “para neutralizar el proteccionismo regulatorio en Europa”.
subsidios. Otro punto fundamental para el gremio es la eliminación de los subsidios europeos a la producción de bienes agrícolas, dado que el Viejo Continente es una de las regiones en el mundo que ofrece mayor cantidad de subsidios y ayuda interna a sus productos agropecuarios, en el marco de su Política Agrícola Común (PAC).
“Es también necesario que se mantenga la vigencia de los regímenes de admisión temporaria y Drawback en el acuerdo con la Unión Europea, como herramientas adicionales para mantener cierto grado de competitividad en las exportaciones de productos de origen industrial”, sostiene en otra parte del comunicado.
A partir del 19 de este mes se reunirán los representantes del bloque europeo con el de Sudamérica, con el fin de lograr el acuerdo comercial, cuyas conversaciones iniciaron en el año 2000.
preferencias. Al tener en cuenta que la Unión Europea es una de las regiones más desarrolladas del mundo, Feprinco expresa que es necesario que en el marco de las disposiciones de “trato especial y diferenciado” se acepte la habilitación de cláusulas que permitan a los países del Mercosur elevar o suspender temporariamente las preferencias arancelarias de los sectores de producción identificados por el Mercosur como estratégicos.
“Por lo mismo, es sumamente importante para el desarrollo industrial del Mercosur incluir en el acuerdo cláusulas que permitan proteger las industrias nacientes, estratégicas y/o en procesos de reestructuración”, afirma otra parte del comunicado que ayer fue emitido por la Feprinco.