01 oct. 2024

FFAA pretende atraer 400 nuevos soldados a sus filas

Llamado.  Las FFAA buscan incentivar el servicio militar.

La Defensoría emite unos 200 a 300 certificados para objetores. Foto: Archivo ÚH

Por Carlos Peralta

El comandante de las Fuerzas Militares, Gral. Jorge Francisco Ramírez, afirmó que la meta de las FFAA es que 400 nuevos jóvenes formen parte este año del servicio militar voluntario.

Para el efecto, se buscará aprovechar la nueva ley del soldado profesional, para que el que decida seguir la carrera, pueda prestar servicio en los cuarteles e ir percibiendo un salario, además de ir adquiriendo conocimientos en profesiones de mandos medios.

“El joven va a recibir alimentación, vestimenta, alojamiento y continuar con su formación militar. La formación del soldado disminuyó, pero a partir de ahora vamos a poder continuar con la formación profesional. El requisito es que haya cumplido con el servicio militar obligatorio y podrá recibir una formación de mandos medios, mecánica, panadería, electricidad, y el día de mañana ese funcionario que esté trabajando con nosotros, podrá salir después de un año para cumplir esa labor”, explicó el jefe castrense.

El artículo 6º de la Ley 4433 establece que podrá incorporarse como soldado profesional, todo ciudadano paraguayo que de forma voluntaria desee ingresar a las Fuerzas Armadas y que haya reunido los requisitos relativos a las condiciones morales, culturales, intelectuales, físicas y psicológicas, con el propósito de mantener a la institución integrada por profesionales competentes.

Ramírez admitió que existe una escasez de soldados en todos los cuarteles del país.

Escasez. Según un informe de las Fuerzas Militares, actualmente existen más militares de alto rango que soldados, lo que constituye algo irracional y que deriva en un gasto enorme a las arcas del Estado, considerando los altos sueldos que ganan los altos jefes castrenses, además de obtener luego su jubilación.

“400 soldados más es la meta este año a incorporar”, señaló el militar.

Indicó que tiene informes de que los objetores de conciencia suman casi 250.000.

Para atraer la presencia de jóvenes, las Fuerzas Militares buscan incentivar mediante una serie de beneficios que el ciudadano recibirá como, por ejemplo, atención odontológica, asistencia integral, capacitación, etc.

Ramírez señaló que la presencia militar siempre es importante.